Temas Especiales

04 de Apr de 2020

América

Juez que condenó a Lula será ministro de Bolsonaro

El polémico juez Sergio Moro condenó al expresidente Luis Inacio Lula Da Silva por corrupción

Juez que condenó a Lula será ministro de Bolsonaro
Moro habría negado durante los meses previos a la elección cualquier intención de participar en política.

El juez Sergio Moro, símbolo de la lucha contra la corrupción y quien aceptó ayer ser el ministro de Justicia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, tendrá que asumir en medio de las acusaciones de parcialidad de los seguidores de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien condenó y encarceló.

Moro, responsable en primera instancia de Lava Jato, operación que desenmascaró el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, se comprometió ayer a desarrollar una ‘fuerte agenda anticorrupción' mientras esté al frente de la cartera de Justicia del Gobierno que asume el 1 de enero próximo.

El juez, quien meses atrás había negado cualquier intención de participar en política, tendrá que demostrarle a los seguidores de Lula que no actuó de forma parcial cuando lo condenó a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, tras dar por hecho que el expresidente recibió a manera de soborno un apartamento de la firma constructora OAS.

La condena de Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue ratificada por un Tribunal regional que, además, amplió la pena a 12 años y un mes de prisión, hecho por el que el exmandatario quedó inhabilitado para disputar las elecciones presidenciales como el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula encabezaba todas las encuestas de intención de voto y habría ganado la presidencia en primera vuelta de no haber quedado inhabilitado para la contienda electoral, hecho por el que dio la bendición como su sucesor a Fernando Haddad, quien perdió el balotaje por la jefatura de Estados frente al ultraderechista Bolsonaro.

Para el PT el hecho de que Moro haya aceptado el ministerio de Justicia demuestra que el juez no actuó de manera imparcial al condenar a Lula y que la sentencia tenía objetivos políticos.

‘¡La estafa del siglo! el juez Sergio Moro será ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien sólo consiguió ser elegido porque Lula fue injustamente condenado e impedido de participar en las elecciones', escribió la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en su perfil de Twitter .