Diversidad marca comicios legislativos en Estados Unidos

Actualizado
  • 08/11/2018 01:00
Creado
  • 08/11/2018 01:00
Con un mapa político que representa más colores y diversidad, las elecciones de medio término aparecen frente a las políticas conservadoras de la Casa Blanca

En medio de una fuerte polarización marcada por una retórica antiinmigrante y conservadora desde la Casa Blanca, la diversidad se colocó como la más importante novedad de los comicios legislativos de este martes en los Estados Unidos.

Con un aumento de latinos, afroestadounidenses, mujeres, indígenas, musulmanes y miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) para puestos de elección, los resultados confirmaron que la pluralidad ha dejado de ser un escollo en la política estadounidense.

Según reportes de la agencia Efe , los estadounidenses eligieron a 95 mujeres para la Cámara de Representantes y al menos 13 para el Senado, lo que lleva la representación femenina al récord del 22%, que supone una subida de dos puntos porcentuales respecto a su presencia actual.

Otro ejemplo se encuentra en los avances de los hispanos, que obtuvieron 37 escaños en la Cámara Baja y los tres que permanecerán en el Senado, tras las reelecciones del republicano Ted Cruz y el demócrata Bob Menéndez.

La lista de conquistas de los latinos arranca con una legisladora de raíces puertorriqueñas que ostenta ya el récord de ser la persona más joven en llegar al Congreso, Alexandra Ocasio-Cortez.

Los votantes también depositaron sus deseos de cambio al elegir a Verónica Escobar y Sylvia García. Las nuevas congresistas son las primeras hispanas que llegan a Washington con sus ideas liberales representando dos distritos de Texas.

Otra hispana que se impuso a la maquinaria de un legislador que buscaba su reelección fue la ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell, que le arrebató el escaño al conservador Carlos Curbelo, de origen cubano.

‘El discurso blanco del presidente Trump impulsó tanto a candidatos como electores a enseñarnos que ser estadounidense no necesita ser blanco', indica Pescador.

Así lo demostró Sharice Davids, quién se convirtió en la primera nativa americana de la comunidad LGBT en llegar al Congreso por Kansas.

También la indígena que llegará al Capitolio será Deb Haaland, que obtuvo una amplia victoria en Nuevo México con un duro mensaje contra las políticas de Trump.

Los demócratas de Michigan Rashida Tlaib e Ilhan Omar son también un claro ejemplo del cambio, al ser las primeras musulmanas que ocuparán un puesto en la Cámara baja.

Mientras que en Colorado el demócrata Jared Polis, se convirtió en el primer gobernador abiertamente homosexual, mientras que Kate Brown, que dijo públicamente hace tiempo que es lesbiana, fue reelecta como gobernadora de Oregón.

Al respecto el estratega republicano de California, Luis Alvarado, admite en declaraciones a Efe que su partido ‘lastimosamente ha fortalecido las divisiones y que no ha dado pasos contundentes para incluir a todas las voces del país'.

Fiscal general presenta su dimisión

Mientras la Casa Blanca digiere los resultados del martes, Trump sorprendió ayer con el anuncio de la salida del fiscal general del país, Jeff Sessions, quien renunció al cargo a petición del mandatario.

‘Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de Estados Unidos', anunció Trump en Twitter .

Quien hasta ahora había sido el máximo responsable de Justicia del Ejecutivo comunicó su dimisión en una carta enviada al presidente, hecha pública ayer, en la que no se precisa la fecha.

La situación entre Trump y Sessions sigue siendo tensa, con altibajos, desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú. Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus