Temas Especiales

09 de Apr de 2020

América

Duque vuelve a exigir al ELN liberar secuestrados

El jefe del Estado de Colombia insistió en que ‘si ellos tienen voluntad, que la expresen liberando a los secuestrados y poniendo fin a las actividades criminales'

Duque vuelve a exigir al ELN liberar secuestrados
Iván Duque , presidente de Colombia.

El presidente colombiano, Iván Duque, exigió a la guerrilla colombiana del ELN que libere a las personas secuestradas y que ponga fin a sus ‘actividades criminales' como requisito previo antes de que puedan abrirse negociaciones.

‘Nuestro Gobierno está listo para conversar con el ELN si liberan a todos los secuestrados y ponen fin a todas las actividades criminales', señaló Duque a la prensa en París, donde participó en el Foro por la Paz promovido por el presidente francés, Emmanuel Macron, para defender y promover el multilateralismo.

Justificó esa condición previa porque en los 17 meses en que su predecesor mantuvo conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se le atribuyeron a este grupo guerrillero ‘432 actos criminales, incluyendo 100 homicidios'. ‘Eso no puede ser una forma de conversar' porque significa ‘que se valida la violencia'.

El jefe del Estado de Colombia insistió en que ‘si ellos tienen voluntad, que la expresen liberando a los secuestrados y poniendo fin a las actividades criminales'.

‘De lo contrario -añadió- lo que van a recibir es toda la capacidad ofensiva y disuasiva del Estado y del aparato judicial'.