Caravana migrante avanza hacia Guadalajara, México

Actualizado
  • 13/11/2018 01:02
Creado
  • 13/11/2018 01:02
Miles de migrantes centroamericanos continúan avanzando hacia Estados Unidos, a pesar de las amenazas. Algunos de estos consideran detenerse en territorio mexicano como una posible alternativa

Al menos 4,000 participantes del masivo éxodo de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos (EE.UU.) marchan hacia Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde se reunirán con algunos compañeros que se les adelantaron.

La mayoría de los migrantes estaban montados en vehículos, partiendo de Irapuato, en el céntrico estado de Guanajuato, a unos 252 kilómetros de Guadalajara.

Otro grupo, de unas 1,000 personas, ya se encuentra muy cerca de la ciudad mexicana y, según medios locales, debían haber arribado ayer.

‘Estuvimos en el auditorio Benito Juárez, acompañando y apoyando a nuestras hermanas y hermanos que llegan a nuestro estado en la Caravana Migrante', dijo este domingo en Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al visitar uno de los albergues en donde se encontraban los migrantes.

Se espera que posteriormente el contingente de mil migrantes que ha avanzado más rápido en su camino hacia EE.UU. ponga rumbo a Mazatlán (Sinaloa).

Finalmente, hay una tercera y cuarta caravanas, formadas en su mayoría por salvadoreños, que se encuentran en el sur y oriente de México, informa la agencia Efe .

Estos dos grupos se caracterizan porque se han ido fragmentando, y si bien algunos todavía están relativamente cerca de la frontera con Guatemala —a casi 4,000 kilómetros de Tijuana— otros ya han avanzado sustancialmente hacia el centro de México.

La tercera caravana, por ejemplo, se dividió en las últimas horas y algunos de sus miembros se encuentran en el estado de Veracruz, en tanto que otros permanecen más al sur en Oaxaca.

Por otra parte, desde este domingo un grupo de integrantes de la caravana pertenecientes al colectivo LGBT llegó a Tijuana, fronteriza con EE.UU. y destino de la mayoría de los migrantes de la movilización.

Este último grupo, que llegó a Tijuana en dos vehículos, está conformado por unos 80 integrantes y también incluye a mujeres y niños, según reporta la cadena estadounidense CNN .

‘Quiero tener un trabajo digno, una vivienda digna y poder vivir libremente', comentó a la cadena alemana DW Mariel Ordoñez, una hondureña que se encuentra en Tijuana.

Ante el temor que genera entre los miembros de la caravana que el Gobierno de Donald Trump hubiese endurecido las medidas migratorias, muchos han considerado como ‘plan B' quedarse en México.

Trump lanza críticas por baja en Wall Street

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, achacó el descenso en los mercados financieros a la posibilidad de que los demócratas inicien varias investigaciones en su contra, tras lograr la mayoría en la Cámara de Representantes.

‘Las perspectivas de Acoso Presidencial por los demócratas está causando grandes quebraderos de cabeza al Mercado Bursátil', dijo Trump en su cuenta de Twitter .

El mandatario, como en otras ocasiones, no ofreció pruebas de su argumento.

A media sesión, la Bolsa de Wall Street acrecentaba sus pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, reculaba un 1.76%.

Los expertos, por contra, justifican el descenso en los mercados financieros por la debilidad mostrada en sus últimos informes de resultados por grandes empresas como Apple o Goldman Sachs y la preocupación por la fortaleza del dólar.

CRONOLOGÍA

Miles de migrantes, la mayoría centroamericanos buscan pedir asilo en Estados Unidos (EE.UU.)

12 DE NOVIEMBRE

Un grupo de unos 4,000 migrantes ha dado inicio su éxodo hacia la ciudad de Guadalajara, desde la urbe de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato. La distancia que deberán recorrer es de unos 252 kilómetros.

13 DE NOVIEMBRE

Se espera que un contingente de mil migrantes, que va más avanzado, arribe a la ciudad de Guadalajara en su camino hacia EE.UU.. Posteriormente emprenderán su marcha a Mazatlán, en Sinaloa. Muchos migrantes consideran quedarse en México como un ‘plan B', si no pueden entrar a EE.UU..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus