Acorralado por la justicia, expresidente peruano busca asilo

Actualizado
  • 20/11/2018 01:00
Creado
  • 20/11/2018 01:00
El Gobierno peruano anunció que presentará sus argumentos en contra del asilo político solicitado por el exmandatario Alan García, el cual es acusado de cargos como lavado de activos y colusión agravada

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), sobre quien pesa un impedimento de salida del país por 18 meses, volvió a recurrir el fin de semana al asilo diplomático, acorralado por la justicia, tal como lo hizo en 1992.

Lima anunció que enviará una carta a Uruguay con sus argumentos en contra del pedido de asilo solicitado por García, informó el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

El mandatario contó que el domingo sostuvo una breve conversación con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, sobre ‘la importancia del tema, y que respetando la decisión de Uruguay, que pondere la opinión de Perú que haremos de llegar a más tardar mañana', por los conductos oficiales.

Asimismo, el gobernante peruano le hizo referencia a la Cumbre de las Américas, realizada en abril en Lima y en donde ‘tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción'.

Por otro lado, el Frente Amplio de Perú (izquierda), invocó a Uruguay a denegar el asilo diplomático solicitado por García. ‘Vemos que la Fiscalía está realizando un conjunto de investigaciones en el marco del nuevo código procesal penal', indicó el portavoz de la formación Humberto Morales.

LA INVESTIGACIÓN

El exmandatario es investigado ahora por la Justicia peruana por la Línea 1 del Metro, obra realizada durante su segundo mandato. Dentro de este esquema se le acusa de lavado de activos y colusión agravada.

El 21 de diciembre de 2016, Marcelo Odebrecht confesó que su empresa pagó $29 millones en sobornos a altos funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006, el segundo mandato de García y Ollanta Humala (2011-2016), reporta la cadena Efe .

Pocos días después el fiscal superior, Marcos Villalta, decidió reabrir una investigación preliminar a García por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Al siguiente año, Edwin Luyo, expresidente del comité de licitación de la Línea, obra adjudicada a Obebrecht por $410 millones, se convierte en el primer detenido.

Luego, a mediados de 2018, el fiscal contra el lavado de activos, José Domingo Pérez, abre una investigación contra García por tráfico de influencias y presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial de 2006.

En octubre, Carlos Nostre, directivo de Odebrecht, declara ante los fiscales de Perú que $14 millones en sobornos estaban dirigidos a altos cargos del Gobierno.

Y en noviembre, el Congreso peruano presentó una Comisión de investigación del caso Lava Jato que recomienda denunciar a 132 personas, entre ellos García.

CORRUPCIÓN

Marcelo Odebrecht confesó que su empresa pagó $29 millones en sobornos a altos funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Según Carlos Nostre, directivo de Odebrecht, unos $14 millones estaban dirigidos para pagar sobornos a altos cargos. En noviembre, el Congreso peruano presentó una Comisión para investigar a 132 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus