Fiscalía señala a Lula por corruptela con gobierno africano

Actualizado
  • 27/11/2018 01:00
Creado
  • 27/11/2018 01:00
De acuerdo con la Justicia brasileña, el exmandatario brasileño utilizó su influencia para que una empresa nacional ampliara sus negocios en Guinea Ecuatorial. La denuncia es parte de la investigación del Lava Jato

La Fiscalía de Brasil acusó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de recibir un millón de reales (unos $263,157) por servir de intermediario entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial para ampliar los negocios de una empresa privada en dicho país.

La denuncia se hizo con base en el trabajo de la operación Lava Jato de São Paulo y se suma a otros seis procesos que la Justicia adelanta contra el exmandatario, en uno de los cuales ya ha sido declarado culpable, informa la agencia Efe .

CORRUPCIÓN

Lula da Silva es acusado de influir en las decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang

El exmandatario brasileño habría recibido más de $200,000 por ampliar los negocios de la empresa ARG en Guinea Ecuatorial.

El suceso aconteció entre 2011 y 2012.

Según una nota de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre septiembre de 2011 y junio de 2012, cuando Lula ‘aprovechando su prestigio internacional influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación de los negocios del grupo brasileño ARG en ese país africano'.

Además de Lula, la Fiscalía también señaló por este caso al director del grupo brasileño ARG, Rodolfo Giannetti Geo, por los delitos de tráfico de influencia en transacciones comerciales internacionales y lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación, entre septiembre y octubre de 2011 el director del grupo ARG buscó a Lula para que interviniera ante Obiang para favorecer negocios de la compañía brasileña en Guinea Ecuatorial.

La investigación se apoya en correos electrónicos del Instituto Lula, incautados en marzo de 2016.

En uno de estos correos, fechado el 5 de octubre de 2011, el exministro de Desarrollo del Gobierno de Lula, Miguel Jorge, escribió a Clara Ant, entonces directora del Instituto Lula, que el exmandatario le había dicho que le gustaría hablar con Geo sobre el trabajo de la empresa en Guinea Ecuatorial.

A su vez, el Ministerio Público indica que en el correo el exministro indicaba que la empresa brasileña estaba dispuesta a hacer una contribución financiera ‘bastante importante' al Instituto Lula.

Este proceso se suma a las declaraciones del encarcelado exministro de Hacienda, Antonio Palocci, divulgadas en la cadena brasileña O Globo , que vinculan a Lula y a la exmandataria Dilma Rousseff, en la trama de corrupción de la estatal Petrobras.

En un acuerdo de cooperación que firmó con la Policía Federal, Palocci dijo que Lula, cuando aún era presidente de Brasil, presionó a directivos de fondos de pensiones para invertir en una empresa creada para construir navíos-plataformas de perforación de la estatal petrolera Petrobras.

En su declaración, el exministro afirmó que tanto Lulacomo Rousseff habrían puesto presión sobre directivos del Banco de Brasil, Caixa Economica Federal y Petrobras, para inyectar dinero en el ‘proyecto'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus