Buenos Aires invita a su Expo Mundial

Actualizado
  • 09/12/2018 01:00
Creado
  • 09/12/2018 01:00
Es al primera vez que un país latinoamericano es sede de este tipo de eventos. La capital argentina se prepara para ser anfitriona en 2023

Buenos Aires se prepara para ser la sede de una exposición especializada en el año 2023.

Esta exposición mundial, regentada por el Bureau International des Expositions, ente rector de estas actividades desde 1931, sería la primera para Latinoamérica.

El proyecto, liderado por el sistema federal de Medios y Contenidos Políticos de la Argentina fue presentado a un grupo de periodistas latinoamericanos en una visita a Tecnópolis, parque ubicado en buenos Aires, donde en unos cuatro años, se llevará a cabo esta gran exposición.

El anuncio se dio el 17 de noviembre de 2017. En poco más de un año, el comité organizador ya tiene una proyección bastante detallada de los planes y esquema de trabajo que deben llevar a cabo para acometer esta empresa con éxito.

‘Esta exposición internacional significa para Argentina una enorme oportunidad', dice con toda seguridad Guillermo Brea, líder del equipo organizador de esta compleja tarea.

La gran ventaja que supuso Argentina como sede para 2023 es que cuenta a su favor con una gran cantidad de público joven, menor de 30 años. ‘Ese nivel de población joven no le sucede a Asia, no le sucede a Europa y nosotros tenemos que aprovechar esa oportunidad. Tenemos la mitad de población activa digitalmente', explica Brea. Por ello su propuesta temática fue ‘Las industrias culturales en al convergencia digital'.

Sin embargo, la propuesta argentina es más ambiciosa. ‘Esta es la primera exposición en Latimoamérica y de esta primera ‘expo', Argentina es la sede pero es la puerta de entrada no de 45 millones de argentinos sino la puerta de entrada a un mercado de 600 millones de hispanoparlantes', asegura.

Brea cuenta con el entusiasmo de los países vecinos para que formen parte de esta aventura que ya cuenta con un plano arquitectónico del parque Tecnópolis que será completamente remodelado.

‘Esta fue justamente una de las ventajas que tuvimos frente a otros países. n$< uestra inversión es menor porque ya contamos con un espacio que puede acondicionarse para recibir a 4 millones de personas para la exposición', detalla Brea.

Tecnópolis, un parque de 54 hectáreas, abierto al público todos los años por una temporada de 4 meses, propone diferentes atracciones, desde las ciencia el arte y la tecnología. Todos los ministerios, organismos públicos, y empresas privadas interesados en participar en alguno de los ejes propuestos hacen la presentación de sus proyectos. Luego de aprobados forman parte de las atracciones gratuitas que se ofrecen a unos 2 millones de personas al año.

Serán construidos nuevos pabellones, un amplio boulevard y alojamiento para hospedar a los participantes en el evento, además de un hotel de 100 habitaciones.

Se suman a estas estructuras unas 200 hectáreas de áreas verdes, una terminal de transporte público, una estructura para el pabellón internacional, un pabellón para Argentina y pabellones corporativos. también anfiteatros y plazas donde se realizarán espectáculos.

‘Todas las facilidades contarán con certificación Leed, habrá un área comercial y gastronómica. Además, áreas recreativas y culturales', explica Brea.

‘En estos momentos tenemos que presentar al Bureau un dossier que explicará cómo se va a llevar a cabo todo. En 2019 se presentarán los contratos internacionales para arquitectos y diseñadores, del 2020 a 2022 se construirá y se llevará a cabo un plan de comunicaciones el próximo año a los países, en 2020 a las empresas, y luego al público', explica. En cuanto al presupuesto, ‘hemos hecho esto teniendo claro q ue somos un país con 45 millones de habitantes. Estamos terminando los números definitivos, pero es claro que se tienen beneficios de las entradas del público, además de los patrocinios de las empresas participantes y el merchandising. Lo importante es lograr que esos ingresos cubran los gastos', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus