La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

EE.UU. y México pactan control migratorio

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador acordaron atacar la inseguridad y estancamiento económico en Centroamérica

México contempla un apoyo de $5,000 millones para Centroamérica.

Con el objetivo de evitar la migración ilegal, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron buscar soluciones para lidiar con la inseguridad y el estancamiento económico que atraviesa Centroamérica, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

‘(Trump y López Obrador) discutieron sobre la necesidad de afrontar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los impulsores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico', señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado sobre una llamada telefónica entre ambos mandatarios y que tuvo lugar el miércoles, informa la agencia Efe .

HONDURAS

Más de siete mil hondureños que partieron con la caravana hacia Estados Unidos han retornado a su país, desde Guatemala y México.

El grupo de hondureños han retornado a su país mediante el plan ‘Retorno Seguro' lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre.

En este sentido, el mandatario mexicano reveló ayer que había explicado a Trump que el plan mexicano para tratar ese fenómeno migratorio contempla $5,000 millones.

Mientras tanto, Trump aún mantiene el pulso con el Congreso para que estos aprueben una partida presupuestaria para su polémico proyecto de muro, que lleva dos años tratando de financiar sin éxito.

Este esfuerzo se suma al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que firmaron los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México a inicios de diciembre.

Por otro lado, la Cancillería hondureña anunció que sigue atendiendo las solicitudes de retorno voluntario de nacionales garantizando ‘un retorno digno, seguro y asistido', muchos de los cuales se encuentran en México.

Hasta el momento, unos 7,164 hondureños de la caravana que partía hacia EE.UU. han regresado al país desde Guatemala y México mediante el plan ‘Retorno Seguro' lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre.

La ayuda humanitaria ofrecida por el Gobierno hondureño ha sido reconocido por las Naciones Unidas, según informó Honduras.