Declaran ilegal la ley de salud ‘Obamacare'

Actualizado
  • 16/12/2018 01:01
Creado
  • 16/12/2018 01:01
La medida también borra las protecciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Activistas hicieron un llamado en redes sociales a inscribirse

Un juez federal estadounidense declaró inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos (EE.UU.), más conocida como ‘Obamacare', que era el legado más preciado del mandato de Barack Obama (2009-2017).

La decisión del magistrado, Reed O'Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificase hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump, informa la agencia Efe .

‘Guau, aunque no sorprende, ‘Obamacare' acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!', reaccionó en Twitter Trump.

La invalidación de la histórica ley de reforma de salud pone en duda la cobertura de salud de millones de estadounidenses. Más de cuatro millones ya se han inscrito para la cobertura de 2019.

Aunque la decisión seguramente será apelada, también borra las protecciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para aquellos con condiciones preexistentes, que se convirtieron en un punto focal de las elecciones intermedias y ayudaron a los demócratas a tomar la Cámara, informa la cadena estadounidense CNN .

Poco antes de conocerse el pronunciamiento del juez O'Connor, el propio Obama compartió un mensaje del que fuera su vicepresidente, Joe Biden, en el que animaba a registrarse.

‘Amigos, no dejéis a amigos sin seguro. Si aún necesitáis cobertura sanitaria para 2019, mañana, 15 de diciembre, es el último día para conseguirla a través de healthcare.gov. Se trata de vuestra salud y vuestra paz mental para vosotros y vuestros seres queridos. No hay nada más importante', dijo en Twitter Biden.

REACCIÓN

Tras la noticia, organizaciones de activistas de EE.UU. animaron a través de las redes sociales a registrarse en el ‘Obamacare', ya que la inscripción dentro del programa culminaba ayer.

De esta forma, la asociación Planned Parenthood recordó en su cuenta de Twitter que ‘hoy es la fecha tope FINAL para registrarse en el seguro sanitario para 2019'.

‘Es tu última oportunidad para registrarte o actualizar tu plan, así que no te la pierdas. Visita healthcare.gov ahora para estar cubierto', apuntó la organización, que siguió la misma línea que Human Rights Campaign.

El mandatario estadounidense había prometido en campaña desmantelar ‘Obamacare' con el lema ‘derogar y reemplazar', pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

La decisión de O'Connor crea incertidumbre sobre la cobertura médica de unos 20 millones de personas.

‘Guau, aunque no sorprende, 'Obamacare' acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!'

DONALD TRUMP

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Trump anuncia salida de secretario del Interior

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, prosiguió con la remodelación de su gabinete y anunció la salida del secretario de Interior de su Gobierno, Ryan Zinke, ‘a final de este año'.

‘El secretario de Interior @RyanZinke abandonará la Administración a final de este año después de haber servido por un periodo de casi dos años. Ryan ha conseguido mucho durante su tenencia y quiero agradecerle por su servicio a nuestra nación', dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

‘La Administración Trump' -prosiguió- ‘anunciará al nuevo secretario de Interior la próxima semana'.

El presidente no precisó si se trata de una dimisión o de un cese, aunque medios locales apuntaron que Zinke había enviado una carta de renuncia.

El comunicado de Trump llega horas después de que anunciara la llegada de Mick Mulvaney como nuevo jefe de gabinete tras avanzar la salida de John Kelly de este puesto, pero no es la única en el último mes.

La salida del encargado de Interior es el tercer cambio en su gabinete anunciado por Trump desde las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, ya que se une a la del jefe de gabinete y la del ya exfiscal general Jeff Sessions, quien será sustituido por el exfiscal general William Barr.

Además, el mandatario nominó al general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus