La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

OEA entrega hoy propuesta de reforma electoral

El documento ha sido elaborado luego de que los expertos de la OEA se reunieron en Honduras con autoridades, partidos políticos, sociedad civil y académicos.

El rol del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el caso de Honduras ha sido duramente cuestionado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregará este martes al Parlamento de Honduras una propuesta de reformas electorales que el Legislativo solicitó en septiembre al secretario general del organismo, Luis Almagro.

Así lo informó ayer el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, quien dijo que el documento será entregado en Tegucigalpa por Francisco Guerrero, jefe de la misión de asesores de la OEA.

La misión del organismo regional entregará este martes ‘sus aportes' para que el Parlamento hondureño ‘redacte la nueva Ley Electoral en cumplimiento con convenio que firmé con el secretario General (del organismo hemisférico), Luis Almagro', indicó Oliva en la red social Twitter .

El documento ha sido elaborado luego de que los expertos de la OEA se reunieron en Honduras con autoridades, partidos políticos, sociedad civil y académicos.

Oliva, del Partido Nacional (en el poder), pidió en septiembre a Almagro ‘asesoramiento' y que nombre ‘un enlace con el propósito de redactar los términos de referencia' sobre el acuerdo, lo que ‘sería sin duda alguna un enorme apoyo para fortalecer la democracia' en Honduras.

Además, ha solicitado tener ‘la mente abierta para que cada institución política ponga sobre la mesa lo que crea es relevante para tener una mejor ley electoral, hay que constituir un nuevo Registro Nacional de las Personas, un nuevo orden en el Tribunal Supremo Electoral; se supone que se va a tener una propuesta para tener justicia electoral, esas sería las macro resoluciones'.