Tribunales argentinos confirman prisión preventiva para Kirchner

Actualizado
  • 21/12/2018 01:00
Creado
  • 21/12/2018 01:00
La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento con prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada de supuestamente recibir sobornos durante su Gobierno

La justicia argentina ordenó ayer el procesamiento con prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, investigada por supuestamente recibir soborno durante su mandato.

No obstante, la expresidenta, que dirigió el Gobierno del país entre 2003 y 2015, se mantendrá en libertad al tener el cargo de senadora.

Según reportó la agencia Efe , la Cámara Federal de Buenos Aires, encargada de resolver los recursos planteados por las defensas de los imputados, también confirmó la imputación contra el ya detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informaron a Efe fuentes judiciales.

LOS MACRI SEÑALADOS

Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano, respectivamente, del presidente argentino, Mauricio Macri, están acusados ser parte de la red de sobornos.

Según información publicada por el diario Clarín , la familia Macri mantuvo negocios en la Autopista del Sol, donde presuntamente hubo coimas.

Fuentes citadas por el rotativo indican que el padre del mandatario fue dueño de la compañía Sideco, que tenía el 7% de la Autopista.

Tanto a él como a la exmandataria se les acusa de ser presuntos organizadores de una asociación ilícita y cohecho en la conocida como causa de ‘los cuadernos de la corrupción'.

Desde que surgió el escándalo, a principios de agosto, decenas de importantes empresarios y exfuncionarios han sido procesados —algunos declarados imputados ‘arrepentidos'— y muchos han reconocido ante el juez de instrucción, Claudio Bonadio, la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Hasta el momento, Fernández de Kirchner, que no se ha pronunciado sobre la orden judicial hasta ahora, mantiene denuncias de lo que considera una ‘persecución política' en su contra con miras a impedir una posible candidatura para los comicios presidenciales de octubre del próximo año.

Según algunos sondeos, Fernández de Kirchner se perfila como la principal adversaria del actual mandatario, Mauricio Macri, que busca la reelección en el cargo.

Entre los empresarios involucrados en la presunta trama de corrupción, se encuentra, además, Ángelo Calcaterra, primo de Macri, y el padre y el hermano del mandatario, Franco y Gianfranco Macri, respectivamente, fueron también llamados a declarar.

El caso surgió después de que llegasen a la justicia las anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas durante más de una década por Oscar Centeno, chofer del ministro De Vido y del subsecretario de Coordinación de su cartera, Roberto Baratta.

El conductor señalaba cómo presuntamente transportaba bolsos con millones de dólares procedentes de empresarios para ser repartidos a los funcionarios implicados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus