Rechazan pacto de impunidad

Actualizado
  • 28/12/2018 01:01
Creado
  • 28/12/2018 01:01
Grupos civiles se opusieron a la decisión del Gobierno de Jimmy Morales de denunciar a tres magistrados del máximo órgano de justicia del país

Diferentes colectivos sociales rechazaron la denuncia presentada por el Ejecutivo en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la supuesta comisión de delitos, y convocaron a una protesta frente a la Casa Presidencial.

Uno de los dirigentes de la organización ‘Gente Positiva', Aldo García, comentó que la protesta será para rechazar la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales de denunciar a tres magistrados de la CC, el máximo organismo de justicia del país.

‘Las redes político económicas ilícitas que se resisten a desaparecer del Estado',

THELMA ALDANA

EXFISCAL

Por su parte, la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, calificó de ‘espuria' la denuncia que presentó la Procuraduría General de la Nación en contra de tres magistrados de la CC.

En un mensaje difundido en la red social Twitter , Aldana aseguró que ‘las redes político económicas ilícitas que se resisten a desaparecer del Estado (guatemalteco), presentan acciones legales espurias en su desesperación por mantener la impunidad y su statu quo'.

Además, la exfiscal advirtió que la acción fue realizada por el llamado ‘pacto de corruptos', como diversas organizaciones de la sociedad civil y oenegés han denominado el frente abierto del Gobierno, Congreso y empresariado que están en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El titular de la PGN, Jorge Luis Donado Vivar, aclaró este miércoles a Acan-Efe que la denuncia contra los tres magistrados ‘no tiene que ver con el tema de las visas' de los once funcionarios internacionales de la Cicig.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus