La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

América

El ELN es acusado de asesinar a seis líderes sociales

La guerrilla, que afirmó en un comunicado que cumplió la tregua unilateral de doce días que se inició el 23 de diciembre con motivo de las festividades navideñas

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó a seis líderes sociales y a doce excombatientes de las FARC entre 2017 y 2018, según un informe de la fiscalía y de la policía divulgado por el Gobierno colombiano.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en una rueda de prensa que por los asesinatos cometidos contra los líderes sociales las autoridades ya emitieron 18 órdenes de captura contra guerrilleros.

‘Extraña que el ELN no se haya referido a los asesinatos de líderes sociales por los cuales es señalado por la propia Fiscalía General de la Nación', manifestó el funcionario.

La guerrilla, que afirmó en un comunicado que cumplió la tregua unilateral de doce días que se inició el 23 de diciembre con motivo de las festividades navideñas, criticó al Gobierno y lo acusó de tener responsabilidad en la muerte de líderes sociales y de realizar bombardeos en contra de frentes de esa guerrilla.

Según el informe, los asesinatos del ELN contra los defensores de derechos humanos ocurrieron por su liderazgo en las regiones, retaliaciones y problemas personales, entre otros, en los departamentos de Cauca, Chocó y Arauca.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Por otra parte, Ceballos mostró su preocupación por los 12 asesinatos que cometió el ELN contra exguerrilleros de las FARC, por los cuales las autoridades ‘ya han dictado 26 órdenes de captura'.

‘El ELN ya está siendo investigado tanto por crímenes contra líderes sociales como por crímenes contra miembros de la exguerrilla de las FARC', aseveró el alto comisionado para la Paz.

TREGUA

La guerrilla del ELN afirmó haber cumplido con una tregua unilateral de doce días, que inició el pasado 23 de diciembre.

18

órdenes de captura han sido emitidas por el Gobierno de Colombia en contra de los guerrilleros del ELN por el asesinado de seis líderes sociales.

164

líderes sociales fueron asesinados en 2018, según la Defensoría del Pueblo.