La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Presidente del Banco Mundial presenta dimisión

El titular de la entidad bancaria formalizó su renuncia sin que hasta el momento se haya informado sobre las razones de su salida. De manera interina, su cargo lo asumirá la búlgara Kristalina Georgieva

La renuncia de Jim Yong Kim será efectiva a partir del próximo 1 de febrero.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, presentó este lunes su dimisión al cargo, con lo que dejará el liderazgo de la organización financiera multilateral tres años y medio antes de concluir su segundo mandato en julio de 2022.

El BM informó en un comunicado que la renuncia de Kim, que ha ocupado la Presidencia de la institución con sede en Washington más de seis años, será efectiva a partir del próximo 1 de febrero. ‘Ha sido un gran honor servir como presidente de esta notable institución, llena de personas apasionadas dedicadas a la misión de acabar con la pobreza extrema en nuestra vida', dijo Kim en el anuncio de su renuncia, según la institución.

En su nota, el BM anunció que la búlgara Kristalina Georgieva, la actual consejera delegada de la organización, se convertirá en la presidenta interina de la institución cuando la salida de Kim se materialice.

En septiembre de 2016, Kim, un doctor y antropólogo estadounidense de 59 años, experto en cuestiones de salud global, había sido reelegido sin que ningún otro candidato amenazara sus aspiraciones de proseguir al frente de la institución.

Kim había comenzado dicho segundo mandato de cinco años al frente del Banco Mundial el 1 de julio de 2017.

EN CONTEXTO

El Banco Mundial fue creado en julio de 1944 con los Acuerdos de Bretton Woods

Ligado al Sistema de Naciones Unidas, el organismo es fuente de asistencia financiera y técnica internacional.

Con el objetivo de erradicar la pobreza, unos 189 países forman parte del Banco.

Su sede principal se encuentra en Washington.

De origen norcoreano, Kim fue elegido por primera vez como presidente del BM en 2012, después de que el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, presentara su candidatura.

En las elecciones, Kim se impuso a la otra candidata, Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria, mientras que un tercer aspirante, el exministro colombiano José Antonio Ocampo, retiró su candidatura antes de registrarse la votación.

De ese modo, se siguió la tradición y el pacto tácito mantenido entre EE.UU. y Europa desde que en 1944 se fundaron estos organismos, para que la dirección de BM recaiga en un estadounidense y la del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un europeo.

El organismo destacó que bajo el mandato de Kim, los gobernadores de la institución aprobaron en abril pasado un aumento de capital histórico de 13,000 millones de dólares que permitirá al BM ayudar a los países ‘a alcanzar sus objetivos de desarrollo mientras responden a crisis como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad o la falta de inversión en capital humano'.

Asimismo, las instituciones del Grupo del Banco Mundial han proporcionado financiación a niveles ‘nunca vistos' fuera de una crisis financiera, agregó el BM como balance de resultados de la gestión de Kim al frente del organismo.