Comunidad internacional, dividida ante autoproclamación de Guaidó

Actualizado
  • 25/01/2019 01:00
Creado
  • 25/01/2019 01:00
La autojuramentación del líder opositor, Juan Guaidó, como ‘presidente encargado' desconociendo el Gobierno de Nicolás Maduro, ha desatado una batalla diplomática por los reconocimientos que divide al mundo

En una vorágine de eventos, en tan solo dos días las tensiones se han elevado en Venezuela luego d e que el titular de la Asamblea Nacional del país sudamericano, Juan Guaidó, se autoproclamara ‘presidente legítimo', desconociendo al actual mandatario, Nicolás Maduro.

De allí que la comunidad internacional se haya dividido en torno al reconocimiento de Guaidó.

El primer país en reconocer al líder opositor fue el presidente estadounidense Donald Trump, afirmando que el Legislativo es ‘la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano'.

La posición de Estados Unidos fue seguida de inmediato por los miembros del Grupo de Lima, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, quienes firmaron una declaración dando el reconocimiento a Guaidó.

Por su parte, Uruguay y México han optado por no reconocer al líder antichavista, al tiempo que los aliados de Caracas, como Cuba, Nicaragua, El Salvador y Bolivia, mantuvieron su respaldo a Maduro.

México señaló que se ciñe al principio de no intervención en los asuntos internos de otros país, dispuesto en la Constitución mexicana.

Igualmente, la mayoría de los países del Caribe han mantenido cautela y no se han pronunciado a favor de Guaidó.

Desde Europa, el Reino Unido expresó el desconocimiento de Maduro, señalando según reportes de Efe que este ‘no es el líder legítimo del país' y afirmando que el presidente de la Asamblea Nacional es ‘la persona adecuada' para sacar el país ‘adelante'.

En el caso de la Unión Europea, el panorama es aún incierto. La Alta Representante para la Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, mostró su ‘apoyo total' al poder Legislativo venezolano, pero evitó reconocer a Guaidó.

Más adelante, la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, zanjaría el asunto señalando que el bloque ‘no reconoce los gobiernos, sólo los Estados'.

Con la misma cautela se mantuvo Portugal, España e Italia, que esperan a una posición común de la UE.

Se tiene programado que la UE se reúna la próxima semana para discutir una resolución de urgencia en el Parlamento Europeo.

El subsecretario de Estado italiano para Asuntos Exteriores, Manlio Di Stefano, fue más allá y criticó la postura del presidente francés Emmanuel Macron, que ha afirmado que Europa ‘apoya la restauración de la democracia' en el país sudamericano ‘después de la elección ilegítima' de Maduro.

Di Stefano, del Movimiento Cinco Estrellas, sostuvo que ‘el principio de no injerencia es sagrado'.

‘Cualquier cambio en Venezuela se debe producir en un contexto político, democrático y no violento. Macron ignora estas obviedades, toma una posición discordante de la UE y la red (social) lo critica. Que Europa sea ‘super partes' (imparcial) en defensa del pueblo', escribió en Twitter .

Francia, al igual que Estados Unidos, es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, foro donde Washington pidió ayer discutir la situación venezolana. En espacio complejo, al estar también China y Rusia, ambas potencias mundiales anunciaron que respaldarán a Maduro y acusaron a Washington de promover un ‘golpe de Estado' en el país.

Entre los países de Asia y África, la mayoría han mantenido por el momento las relaciones normales con Caracas.

Irán y Turquía anunciaron su respaldo a Maduro; en tanto que, Georgia y Kosovo, pequeños países de Europa Oriental, expresaron su reconocimiento al líder opositor.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este miércoles a todas las partes en el conflicto ‘disminuir las tensiones' y buscar una solución política al conflicto.

‘(La Unión Europea) no reconoce los gobiernos, sólo los Estados',

MAJA KOCIJANCIC

VOCERA DE LA DIPLOMACIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Crisis diplomática

Luego del anuncio de ruptura de relaciones entre Washington y Caracas, Maduro señaló que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos debían abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse, a más tardar el próximo domingo.

Maduro hizo esta declaración en el Tribunal Supremo de Justicia, donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo tras la autoproclamación de Guaidó.

‘He decidido regresar todo el personal, diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar la embajada y todos los consulados en Estados Unidos', dijo el presidente.

Reiteró, en este sentido, que este miércoles tomó la decisión ‘que mantiene con firmeza' de romper relaciones diplomáticas y políticas ‘con el Gobierno imperialista de Donald Trump, y expulsar a todo su personal diplomático y personal' de Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus