Guaidó afirma que la ayuda ya empezó a llegar

Actualizado
  • 12/02/2019 01:00
Creado
  • 12/02/2019 01:00
El primer cargamento habría sido entregado, según aseguró Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino el 23 de enero

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país el 23 de enero, afirmó que ya ha sido entregado el primer cargamento de ayuda humanitaria, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro ha reforzado su presencia militar en la frontera con Colombia.

‘Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (Assovec) con 85 mil suplementos que se traducen en 1,700,000 raciones nutricionales para niños y 4,500 suplementos para embarazadas', dijo Guaidó a través de su cuenta de Twitter .

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 40 países de Europa y América, lidera una operación para hacer llegar a Venezuela ayuda humanitaria, la cual está llegando a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el territorio venezolano.

‘¡A todos los países que están siendo partícipes y cooperadores, a todos los que se están sumando al voluntariado, avanzamos con fuerza! ¡Juntos vamos a lograr la ayuda humanitaria en Venezuela!', añadió.

Gustavo Tarre, representante especial de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pronosticó a su vez que una parte de la ayuda humanitaria entrará en Venezuela ‘a finales de esta semana o a inicios de la otra'.

‘Hay que colocar la ayuda, y además garantizar que una vez que pase la frontera tengamos organizaciones de la sociedad civil que repartan los bienes', aseguró el delegado.

Según el delegado ante la OEA, ‘hay rumores' de que el Gobierno de Maduro cambiará a los militares destinados en la frontera, y no descartó que esto se deba a que ‘no confían en los que estaban allí antes'.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, indicaba ayer que la presencia militar venezolana se había reforzado en la frontera con Colombia.

‘Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia', dijo Padrino tras participar en un acto militar, reporta la agencia Efe .

Padrino consideró que la ayuda humanitaria es un ‘show' y subrayó que ‘si hubiese un ápice de seriedad, tanto jurídica como del punto de vista internacional, de buena voluntad, de buena fe', él vería ‘eso de manera distinta'.

Antes de este refuerzo militar, la Guardia Nacional Bolivariana, ya había cortado el paso por el puente de Tienditas, situado en la frontera con Colombia.

‘(La ayuda humanitaria) es una aberración. Se quiere hacer un chantaje a Venezuela con este tema', sostuvo.

EL DIÁLOGO NO ES OPCIÓN

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que la solución a la crisis que atraviesa la nación petrolera ya no pasa por un diálogo; a su juicio el Gobierno usa esta narrativa para ‘burlarse' de los venezolanos.

‘Los países tienen que saber que el Gobierno ha llamado al diálogo para que en este país no pase nada, más bien para burlarse de la buena fe de los venezolanos. Entonces aquí ya no se trata de diálogo', dijo Capriles a la emisora Onda .

El dirigente opositor, que hace unos meses atrás defendía la negociación para solucionar la crisis venezolana, manifestó su apoyo a la hoja de ruta que ha planteado Guaidó.

Dicho plan establece tres puntos: ‘el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres'.

La oposición considera que Maduro ‘usurpa' la presidencia por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas. Ante esto, Guaidó se apoyó en la Constitución para asumir las competencias del Ejecutivo.

EE.UU. y Rusia chocan en la ONU por Venezuela

Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia están tratando de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU sendas resoluciones sobre Venezuela, con Washington respaldando las posturas de la oposición y Moscú en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.

Expertos de los quince Estados miembros tenían previsto reunirse ayer para discutir los textos, pero no se espera un voto de forma inminente, según dijeron fuentes diplomáticas.

El borrador de la resolución estadounidense señala a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como ‘la única institución elegida democráticamente en Venezuela' y respalda sus acciones.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de cerca de 20 naciones de la Unión Europea y buena parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos.

Hasta ahora, el Consejo de Seguridad se ha mostrado muy dividido en torno a la crisis venezolana, que discutió formalmente en una sesión pública el pasado 26 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus