La CIDH pide cinco medidas al diálogo en Nicaragua

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
El organismo ha pedido que la mesa de diálogo tenga un equilibrio de representación eclesiástica, empresarial y social.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con su Mecanismo Especial de Seguimiento en Nicaragua (Meseni), ha presentado cinco exigencias al Gobierno nicaragüense para retomar el diálogo que busca poner fin a la crisis que atraviesa la nación centroamericana.

De esta forma, la CIDH ha pedido al Gobierno de Daniel Ortega que se cumpla con darle representatividad a los familiares de las víctimas fallecidas, detenidas o exiliadas, así como a los estudiantes, movimientos sociales y campesinos.

A su vez, el organismo ha pedido que la mesa de diálogo tenga un equilibrio de representación eclesiástica, empresarial y social.

El tercer punto, una medida que han exigido a su vez organizaciones nicaragüenses, es la liberación de los presos políticos, mientras que el cuarto punto consiste en ‘permitir en la práctica las manifestaciones públicas, cesando la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos y así desactivar el ambiente de represión e intimidación', reporta el rotativo nicaragüense El Nuevo Diario .

La última exigencia consiste en que la CIDH insta a todas las partes a asumir un ‘compromiso público previo', de que los acuerdos obtenidos en la mesa de diálogo serán cumplidos.

De cumplirse estas exigencias, el organismo internacional se ha mostrado dispuesto a enviar nuevamente al Meseni a Nicaragua, según informa el diario Sputnik .

A su vez, un día después del anuncio sobre la reanudación del diálogo, que quedó estancado a mediados de 2018, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, dirigida por la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, saludó la iniciativa y recordó a Managua que las conversaciones deben estar basadas en obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

De momento, el posible reinicio del diálogo en Nicaragua aún no cuenta con fecha ni agenda, informó el cardenal Leopoldo Brenes, según informa la agencia Efe .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus