Guaidó anuncia una gira por el país y nuevas movilizaciones

Actualizado
  • 10/03/2019 01:00
Creado
  • 10/03/2019 01:00
El titular del Parlamento venezolano, Juan Guaidó convocó nuevas protestas para los próximos días, mientras continúan las fallas en el sistema eléctrico en gran parte del país

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, llamó este sábado a movilizaciones para la próximos días, asegurando que recorrerá el país para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

Según reportes de Efe , hizo el anuncio durante una mitin con simpatizantes en el suroeste de Caracas, ciudad que acogerá la principal concentración de los opositores en una fecha que dijo confirmaría más adelante.

‘Vamos a venir, toda Venezuela, a Caracas, porque los necesitamos a todos unidos, en este momento anuncio mi recorrido por toda Venezuela para traerlos a Caracas y lograr el objetivo', afirmó el titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado ‘presidente interino' de Venezuela.

Guaidó informó que visitará los más de 20 estados federales en el país sudamericano, igualmente sin precisar las fecha y hora.

Durante la concentración opositora, unidades de la policía mantuvieron choques con manifestantes en algunos puntos de la ciudad, lanzando gases lacrimógenos.

Efe constató que al menos 200 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) bloqueó accesos en la autopista Francisco Fajardo, que une el este y el oeste de la capital.

El líder antichavista también se refirió al corte eléctrico que ya suma 48 horas en varias regiones del país, y aseguró que 16 estados permanecen sin servicio.

‘Claro que es difícil decir que vamos bien (...) sabemos en la crisis que estamos y por eso seguimos luchando', continuó.

Asimismo, alertó que si los cortes se mantienen Venezuela podría atravesar una ‘crisis de gasolina'.

Venezuela atraviesa un momento de alta tensión política desde el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autojuramentó como mandatario citando a la Constitución y considerando al Ejecutivo chavista como ‘ilegítimo'.

Maduro fue electo en mayo del año pasado en unas controvertidas elecciones en las que la oposición decidió no participar argumentando que ‘no habían garantías' para una contienda justa.

SANCIONES

Por su parte, la Unión Europea (UE) se pronunció también ayer, tras la expulsión del embajador alemán acusado por el Gobierno venezolano de ‘injerencia'.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, señaló que la UE está dispuesta en caso necesario a endurecer las sanciones contra Maduro.

‘En la Unión Europea estamos dispuestos a imponer sanciones adicionales si es necesario', dijo el ministro en declaraciones a la edición dominical del Tagesspiegel que adelantó ayer este diario berlinés.

Agregó que ‘es importante que la presión internacional se mantenga elevada'.

Gran parte de los países del bloque europeo han dado su respaldo a Guaidó, incluyendo al Ejecutivo alemán.

NUEVO APAGÓN AFECTA SERVICIO ELÉCTRICO EN VENEZUELA

CRISIS ELÉCTRICA

Un nuevo corte eléctrico afectó este sábado a Caracas y a varios estados de Venezuela en los que ya se había restituido el servicio eléctrico, luego de la falla del pasado jueves en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio.

‘SABOTAJE'

El Gobierno venezolano ha reiterado que el apagón tiene su origen en un ‘sabotaje' interno ‘orquestado' por EE.UU.

Caracas ha asegurado que el apagón es producto de las agresiones contra el país petrolero.

Según la versión oficial, el ‘sabotaje' habría tenido lugar en la principal hidroeléctrica del país, el Guri.

Algunos reportes señalan que varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca de las 12:00 hora local (16:00 GMT).

El servicio había estado restituyéndose de forma paulatina desde ayer en algunas entidades federales del este y centro de Venezuela, aunque más de la mitad del país suma 42 horas ininterrumpidas sin luz.

El diputado opositor Carlos Valero aseveró tener conocimiento de que ‘más del 80 % del país sigue a oscuras', sin ofrecer mayores detalles.

A través del canal estatal VTV se informó que el estado de Vargas, cercano a Caracas, había recuperado el servicio en un 50 % de su territorio.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que el apagón es producto de un ‘sabotaje' en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, en el estado Bolívar (sur).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus