Guaidó pide confianza tras dos meses de ‘gobernar' fuera de Miraflores

Actualizado
  • 24/03/2019 01:00
Creado
  • 24/03/2019 01:00
El líder opositor y jefe del Parlamento de Venezuela cumplió dos meses de haber ‘asumido' como ‘presidente interino' del país petrolero haciendo un llamado a sus simpatizantes ‘confiar' y ‘seguir en las calles'

El titular del Parlamento venezolano y autoproclamado ‘presidente interino' del país, Juan Guaidó, hizo un llamado a sus simpatizantes a mantenerse ‘en las calles' y con tener ‘confianza' al cumplirse ayer dos meses de desafiar la presidencia de Nicolás Maduro.

En una concentración en el estado Anzoátegui (noreste) de acuerdo con reportes de Efe , el líder opositor pidió el apoyo en su lucha por acabar con lo que califica de ‘usurpación' por parte de Maduro.

‘Les pido su presencia en las calles y un intangible: confianza, no en Juan Guaidó, confianza en ustedes (...) en que lo vamos a lograr', indicó Guaidó.

Según el líder antichavista ‘ya está derrotado el anterior Gobierno, nosotros vamos a escribir la historia', añadió al insistir a sus seguidores que deben organizarse para marchar ‘pronto' al palacio presidencial de Miraflores, donde espera reclamar una oficina.

Guaidó se autojuramento el pasado 23 de enero anunciado que ‘asumía' las funciones de jefe de Estado y señalando entonces que haría ingresar ‘ayuda humanitaria' al país. Horas después fue reconocido por Estados Unidos, al que se sumaron casi de inmediato la mayoría de los países del Grupo de Lima y un número importante de Estados de la Unión Europa.

Al mismo tiempo Washington aumentó las presiones sobre Caracas incluyendo duras sanciones al sector petrolero.

Semanas después, desde el bloque opositor se anunció el ingreso de ‘ayuda humanitaria' para el 23 de febrero a través de la frontera colombiana, una operación que resultó fallida luego de que las fuerzas de seguridad venezolana impidieran su entrada.

Aquel intento de ingresar la ‘asistencia' degeneró en una situación de violencia que dejó heridos, fallecidos y la quema de camiones con la presunta ayuda humanitaria, hechos de los que fue responsabilizado el Gobierno de Maduro aunque más adelante desmentido por una investigación de The New York Times que evidenciaba como el siniestro había sido causado por los propios seguidores de Guaidó.

Al mismo tiempo, los principales organismos internacionales de asistencia tomaron distancia de la iniciativa liderada por EE.UU., al considerar como politizada y que no cumplía con las normas internacionales para las operaciones de esta naturaleza.

Igualmente, Guaidó adlantó los sus primeros días de ‘gobierno' que habría ‘deserciones masivas' en las fuerzas armadas, reportándose hasta la fecha la renuncia de más de 700 uniformados, un número que contrasta con los 200,000 miembros del cuerpo castrense del país sudamericano.

MÁS SANCIONES

En tanto, esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia y a las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario, como parte del cerco económico que cierra Washington sobre el Gobierno chavista.

La decisión se adoptó en respuesta al arresto de Roberto Marrero, el jefe de despacho de Guaidó, ocurrido el pasado jueves.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, ‘está comprometido' con evitar que Maduro y ‘su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela'.

Sanders apuntó que los bancos sancionados son supuestamente usados por Maduro para ‘evadir las sanciones de Estados Unidos'.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconoce la oposición. En respuesta, Guaidó proclamó un ‘Gobierno interino' recibiendo el respaldo de unos cincuenta países, mientras que Maduro mantiene el respaldo de otros 140 Estados.

EE.UU. CANCELA REUNIÓN DEL BID EN RESPALDO A GUAIDÓ

PRESIONES

Estados Unidos, accionista mayoritario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo valer su influencia para anular la asamblea anual de ese organismo en China, después de que Pekín se negara a conceder el visado a Ricardo Hausmann, delegado de Guaidó ante ese ente.

La negativa de China, uno de los principales aliados internacionales de Maduro, a otorgar el permiso a Hausmann fue la gota que colmó el vaso para que el BID anulase este viernes el encuentro anual, a una semana de su teórica celebración.

El directorio del BID, con sede en Washington, y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) ‘aprobaron (ayer) una resolución por la que la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores de ambas instituciones no se llevará a cabo en Chengdu (China)'.

La presión del Gobierno estadounidense para que la suspensión ocurriese fue abanderada por el vicepresidente, Mike Pence, que criticó en un artículo la decisión de Pekín de no otorgar el visado a Hausmann.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus