Temas Especiales

20 de Apr de 2021

América

Colombia: Tras 20 días de protestas indígenas Duque dice que son “innecesarias”

Los grupos indígenas exigen se cumpla con varios acuerdos firmados desde 1999 y que denuncian no se han hecho efectivos

Colombia: Tras 20 días de protestas indígenas Duque dice que son “innecesarias”
Las manifestaciones han dejado al menos un indígenas y un policía muertos.

En medio de un escenario de conflicto en las zonas rutales del suroeste de Colombia por más de 20 días de protestas de grupos indígenas, el presidente colombiano, Iván Duque, salió al paso asegurando ayer que las mismas son “innecesarias”, descartando ir a hablar con los manifestantes hasta que estos levantes los cierres de calles en la zona.

"Bloquear las vías es un mecanismo de hecho innecesario que afecta a los demás, no se puede acudir a las vías de hecho para poder reivindicar derechos porque eso significa que los derechos de unos están por encima de los demás", dijo Duque durante una reunión con empresarios en Bogotá, según reportes de la agencia Efe.

Los indígenas iniciaron sus protestas el pasado 11 de marzo para reclamar al actual Gobierno que cumpla 1,300 acuerdos pactados con administraciones anteriores, lo que denuncian no ha ocurrido.

En los incumplimientos que reclaman los más de 17,000 indígenas se encuentra lo pactado en una comisión creada durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) que establecía “el desarrollo integral de la Política Indígena del Cauca”. Esta incluía atender las urgencias económicas, humanitarias y culturales de unas las zonas más empobrecidas de Colombia.

Según los grupos originarios esto no se cumplió, lo que llevó a la administración de Juan Manuel Santos a pactar una nuevo acuerdo, que tampoco fue cumplido.

Esta situación ha llevado a los grupos originarios a protagonizar al menos 15 grandes movilizaciones exigiendo lo firmado desde 1999.

Los grupos reclaman la presencia de Duque en el departamento del Cauca y aseguran que la partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.201 millones de dólares de hoy) destinados por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los indígenas del país es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación para los 105 pueblos nativos.

"He dicho que sin vías de hecho, allá estará el presidente", reiteró Duque, quien recordó que su administración ha estado en la zona con una comisión encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la directora nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso.

El presidente reiteró su intención de llegar a un acuerdo con "la minga", como llaman los indígenas a su protesta, pero recalcó que para eso deben desbloquear las carreteras.

Los bloqueos, principalmente en la carretera Panamericana, que conecta gran parte de del país entre sí y que llega a Ecuador, han afectado los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han muerto un policía y un indígena, este último luego de que las "Fuerzas Militares, Policía y Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) arremetieron de manera desmedida contra las personas que se encontraban en el sitio", según denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).