Temas Especiales

08 de Aug de 2020

América

ONU celebra acuerdo entre Caracas y la Cruz Roja para aumentar ayuda a Venezuela

El organismo internacional dio la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno y la Cruz Roja para incrementar la asistencia al país sudamericano

ONU celebra acuerdo entre Caracas y la Cruz Roja para aumentar ayuda a Venezuela
Nicolás Madur (c), presidente de Venezuela reuniéndose con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer (i), en Caracas el pasado miércoles.

Las Naciones Unidas celebraron este jueves el acuerdo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Cruz Roja para que esta organización humanitaria incremente su ayuda al país sudamericano.

"Damos la bienvenida al anuncio de la expansión de esas operaciones", señaló según la agencia Efe, el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, preguntado por los planes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según Dujarric, la ONU y sus socios humanitarios continúan en conversaciones con Venezuela "sobre las necesidades humanitarias en el país y la mejor forma de expandir" sus propias operaciones humanitarias.

Naciones Unidas, que ha insistido en la importancia de "despolitizar" el suministro de ayuda, subrayó que su prioridad es "asistir a los venezolanos".

Venezuela enfrenta una severa crisis económica que ha generado dificultades para la población en la que el Caracas rechaza que esta se trata de una “crisis humanitaria”, admitiendo que el país pasa por dificultades que han sido "paliadas" por las medidas sociales del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Maduro ha rechazado la entrada de ayuda donada por Estados Unidos y otros países aliados de este, luego de que intentara introducir por la fuerza en febrero con respaldo de la oposición venezolana, al considerarla un pretexto que para una intervención militar.

"Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse", dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

"Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (...) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima, que el sistema internacional tiene para cuando, a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria", precisó el mandatario venezolano.