Panamá,25º

13 de Dec de 2019

América

Grupo de Lima y oposición venezolana están en riesgo de “fractura”, según estudio

Las diferencias sobre una posible invasión a Venezuela y las sanciones contra el país bolivariano dividen a los países de la región

Tras la autojuramentación de Guaidó el pasado 23 de enero, una movida audaz del antichavismo, la salida de Maduro no ha resultado "tan rápida ni tan fácil como muchos esperaban", apuntó Michael Camilleri, autor del informe divulgado por Diálogo Interamericano.

La coalición de países que respaldan al líder opositor y autoproclamado “mandatario interino” de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra en “riesgo de fractura”, de acuerdo a  un estudio divulgado por Diálogo Interamericano.

Consultado por Efe sobre el informe, Michael Camilleri, autor principal del trabajo, indicó que las diferencias en torno a una posible intervención militar contra Venezuela y las diferecias en torno a las sanciones económicas sobre el país sudamericano son los principales puntos que están tensionando las relaciones entre los países que buscan la caída del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"No hay que presumir que esa coalición, que costó tanto construir, siempre va a estar ahí", aseguró Camilleri, director del programa Peter D. Bell Rule of Law del Diálogo Interamericano, que presentará el informe este jueves en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Tras la autojuramentación de Guaidó el pasado 23 de enero, una movida audaz del antichavismo y que en teoría marcaba el inicio del fin del gobierno de Maduro, no ha resultado "tan rápida ni tan fácil como muchos esperaban", apuntó Camilleri, enfatizando que el informe identifica un "riesgo" de "posible fractura" también en la coalición que respalda a Guaidó y “hay que estar atento a eso".

El experto alertó que por "divisiones" sobre tácticas específicas se empieza a tener distintas perspectivas sobre el camino a seguir, lo que puede traer "un debilitamiento en la solidez de esa alianza".

Según Camilleri, una de las amenazas más claras a la permanencia de la coalición sería "si uno o más países se inclinan por una intervención militar en Venezuela", una opción propuesta por el presidente estadounidenses, Donald Trump, que ha recibido un fuerte rechazo entre la basta mayoría de los países de la región, la Unión Europea y aliados de Caracas como China y Rusia.

Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU), advirtió por su parte que el "desgaste" puede causar divisiones no solo entre la oposición venezolana, sino entre los países y organismos que apoyan a Guaidó.

"Con el tiempo y cuando toman medidas que no tienen éxito, empiezan a crearse dudas, divisiones, luchas internas y eso no sería nuevo en el caso de la oposición venezolana", manifestó a Efe Mora, quien participó en el estudio.