La lluvia y el frío ponen en jaque a los desplazados por el río en Asunción

Actualizado
  • 12/05/2019 16:01
Creado
  • 12/05/2019 16:01
El temporal de lluvias también afectó a otros puntos del país como Pilar, la ciudad del departamento de Ñeembucú

El temporal de lluvias que azotó el viernes Asunción y la caída de las temperaturas han puesto en jaque a las miles de familias que desde hace varios meses viven en casetas de madera y chapa en el centro de la capital paraguaya porque sus casas quedaron anegadas por el agua con la última crecida del río.

Muchas de ellas se aglutinan en la plaza de Armas, a las puertas del Congreso Nacional, donde los desplazados trabajan para reparar los desperfectos que han causado en las últimas 48 horas las precipitaciones, recolocando las lonas de plástico y las chapas metálicas que cubren sus refugios.

Fátima López, que reside desde hace dos meses en una de las casetas junto a su marido y sus dos hijos, explicó a Efe que este viernes "casi voló todo" su techo, lo que los obligó a cubrir el refugio con una carpa y apuntalarla con clavos.

"Tengo dos criaturas (niños) y en cualquier momento se puede caer todo encima de nosotros", lamentó López, quien ya ha tenido que mudarse en tres ocasiones de su casa en el Barrio Oriental como consecuencia de la avenida del río Paraguay a su paso por Asunción.

La cabeza de familia reconoció que ha tenido que gastar de su propio bolsillo cerca de 400.000 guaraníes, unos 62 dólares al cambio, para comprar las planchas y puntales para arreglar su vivienda provisional.

Además, López confesó que en los últimos dos días su familia ha sufrido "mucho frío" como consecuencia de una bajada de las temperaturas, poco habitual en el país, y de que no disponen de muchas de sus cosas de su vivienda original.

De su casa, solo ha podido rescatar su "cama y la cómoda de su hijo", mientras que el resto de sus objetos personales han quedado anegados por el agua y duda de si podrá llegar a recuperarlos.

Según afirma, el desplazamiento les impide tanto a su marido como a ella continuar con una vida normal e ir a trabajar: "No puedo dejar a mis hijos con esta condición" en el refugio.

En su misma situación se encuentran más familias como la de Carolina Leguizamón, quien prepara en una olla un guiso de alubias para sus dos hijos, con los que lleva cerca de un mes viviendo en la plaza de Armas.

Lequizamón aseguró que están "sobrellevando como se puede" la situación, aunque reconoció que lo que más necesitan los desplazados estos días son materiales para reparar sus refugios y ropa de abrigo para los más pequeños.

"Al Gobierno yo le pediría que provea más materiales para la casa porque eso es lo que falta. Sinceramente, eso es lo que falta. Para comida no falta tanto porque ahí sí que trabajan", afirmó.

A pesar de que en la zona no cuentan con agua corriente y que en su sector únicamente hay dos urinarios portátiles para dar servicio a varias casetas, Leguizamón explicó que no hay ningún conflicto entre los vecinos.

La madre de familia prevé estar por lo menos seis o siete meses más instalada en el centro de la capital porque observa que "sigue subiendo el agua" en las inmediaciones del río Paraguay.

El temporal de lluvias del viernes ha provocado un aumento de 20 centímetros en el nivel del río, que este domingo ha alcanzado los 6,98 metros de altura, lo que lo mantiene por encima del nivel "crítico", establecido en 5,50 metros.

Esta situación ha incrementado el número de desplazados por la avenida del río en Asunción hasta alcanzar las 11.422 familias que se han reubicado en 118 refugio públicos, plazas y parques de la capital, según los últimos datos ofrecidos por la Municipalidad.

Desde el Gobierno local reconocen que los albergues solo cuentan con 31 baños químicos, lo que equivale a un urinario para cada 39 personas.

El temporal de lluvias de este viernes también afectó a otros puntos del país como Pilar, la ciudad del departamento de Ñeembucú, cerca a la frontera con Argentina, que quedó inundada en un 80 % y precisó de un operativo especial de emergencia.

Además, las tormentas también han afectado esta semana al departamento chaqueño de Presidente Hayes, donde cerca de 25.000 personas han resultado afectadas por el bloqueo de los caminos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus