Transportistas protestan y bloquean carreteras en Costa Rica

Actualizado
  • 30/06/2019 23:46
Creado
  • 30/06/2019 23:46
Este impuesto forma parte de una reforma fiscal aprobada en diciembre pasado y su cobro entrará a regir este 1 de julio.

Transportistas de carga de Costa Rica protagonizan este domingo bloqueos de carreteras para protestar en contra del impuesto al valor agregado (IVA) que comenzará a regir el lunes, y por otros temas.

El Ministerio de Seguridad informó de que los bloqueos se están presentando especialmente en la provincia de Limón (Caribe), en donde se ubica el principal puerto de Costa Rica, lo que está causando pérdidas al sector exportador.

El IVA del 13 %, que sustituye al impuesto de ventas de la misma tasa, viene a gravar los servicios y algunos productos que antes estaban exentos.

Este impuesto forma parte de una reforma fiscal aprobada en diciembre pasado y su cobro entrará a regir este 1 de julio.

Los transportistas de carga había realizado algunas movilizaciones a lo largo de la semana, pero este domingo la protesta ha escalado a bloqueos de carreteras en Limón, Pérez Zeledón (sur) y San Carlos (norte).

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunió este domingo con representantes de los transportistas, pero estos se levantaron de la mesa de diálogo.

Alvarado dijo en un mensaje que el objetivo de la reunión era informar a los transportistas de que "el IVA no vendrá a afectarlos", así como discutir otros asuntos como un proyecto de un ferrocarril en el Caribe.

"Ellos mantenían un punto único. Ellos se levantaron a pesar de una propuesta que se les hizo. Seguimos abiertos al diálogo", manifestó Alvarado.

Según la Casa Presidencial, los transportistas exigían el despido del ministro de Educación, Edgar Mora, como requisito para dialogar.

El ministro Mora ha estado envuelto en la polémica esta semana luego de que estudiantes de un centenar de colegios de secundaria se lanzaran a huelga el pasado viernes para pedir la salida del ministro y protestar contra políticas y proyectos del Ministerio de Educación.

Entre los reclamos se encuentra el rechazo a baños "neutros" individuales que pueden ser usados por cualquier persona, con el fin de que la población transexual acuda a ellos.

También se oponen a la compra de drones para colegios que imparten materias agrícolas, pues los estudiantes consideran que es una inversión que podría destinarse a infraestructura en centros educativos deteriorados.

El sector de los transportas estuvo representado en la reunión con el Gobierno por el abogado, Héctor Monestel y los dirigentes Quírico Alpízar, Ramón Espinoza, Gredy Chavarria, Gustavo Adolfo Rojas, Mario Castillo, Eric Alberto Briceño, Diego Cháves y Marvin Castillo.

La Cámara de exportadores calcula que la afectación alcanza al menos 1.000 contenedores y este lunes brindará un informe detallado al respecto.

Se prevé que las protestas de los transportistas continuarán el lunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus