México tomará "acciones jurídicas" por muerte de mexicanos en tiroteo en EEUU
El Gobierno mexicano calificó como un "acto de barbarie" el tiroteo ocurrido en Texa que dejó 20 fallecidos incluidos varios mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este domingo que el Gobierno mexicano emprenderá "acciones jurídicas" para exigir la protección de los mexicanos en Estados Unidos tras el tiroteo ocurrido en El Paso (Texas) en el que fallecieron al menos tres mexicanos.
"Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional", expresó el canciller a través de un video difundido en redes sociales.
Ebrard manifestó su "más profundo rechazo y condena" al tiroteo en el que murieron ciudadanos mexicanos "inocentes", aunque no concretó el número.
Además, explicó que en este "acto de barbarie" resultaron heridas nueve personas de México.
"El presidente me ha instruido para que esta indignación se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas y, segundo, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexico-norteamericana", expresó.
Por otro lado, Ebrard anunció que hasta el momento no consta que haya mexicanos afectados por otro tiroteo, ocurrido en Dayton (Ohio) esta madrugada.
Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la noche del sábado la muerte de tres mexicanos en el tiroteo masivo de El Paso, la Cancillería mexicana todavía no ha confirmado el número de víctimas mortales definitivo.
El tiroteo, ocurrido este sábado en un centro comercial de El Paso dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, y volvió a sacudir a Estados Unidos al convertirse en el acontecimiento de estas características número 249 en lo que va de año.
El Paso es ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes, y según datos del Censo, más del 80 % de la población es de origen hispano.
El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México, y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.
-
La llorona del 28 de noviembre de 2023
-
First Quantum aclara que notificación es un trámite para abrir un diálogo de al menos 90 días
-
Corte Suprema declara inconstitucional la Ley No. 406
-
La Superintendencia de Bancos pide vigilancia a los bancos
-
Las largas horas para un fallo; Meduca retiene salario
-
Recomiendan al Gobierno que publique inmediatamente el fallo de inconstitucionalidad en la ‘Gaceta Oficial’
-
La Opinión Gráfica del 28 de noviembre de 2023
-
Cortizo se pronuncia sobre el fallo de inconstitucionalidad de la CSJ
-
Los arreglos de Varela con Cortizo
-
Este jueves vence el plazo para acogerse a la recién aprobada ley tributaria