Costa Rica cree que la migración será el punto clave de la cumbre mesoamericana

Actualizado
  • 20/08/2019 15:19
Creado
  • 20/08/2019 15:19
Los países de Centroamérica, además de México, República Dominicana y Colombia se reunirán en Honduras entre el 21 y 23 de agosto

El Gobierno de Costa Rica considera que el tema migratorio y la necesidad de ayuda financiera para afrontarlo será uno de los puntos claves de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxta, que se llevará a cabo la próxima semana en San Pedro Sula, Honduras.

"Tenemos el mayor interés en un tema principalmente, que es el tema de los migrantes, el fenómeno de la migración, y entendemos que los otros Estados también están muy interesados", declaró a EFE el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

El ministro explicó que la cumbre, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto y en la que participarán los países de Centroamérica, además de México, República Dominicana y Colombia, es un "evento sumamente importante y trascendente para la región porque permite la discusión al nivel más alto".

Ventura, quien representará a Costa Rica en la reunión, comentó que el asunto migratorio será abordado y que para su país lo principal es plantear la necesidad de fondos para la atención de los migrantes.

"Tenemos la petición de que necesitamos urgentemente fondos para los migrantes. Creemos que este tema, tratado con algunos países y la empresa privada presente en la cumbre, puede ayudarnos a conseguir fondos para los migrantes", afirmó Ventura.

Según algunos cálculos de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, Costa Rica ha recibido al menos a 50.000 nicaragüenses que han huido de su país debido a la violenta crisis sociopolítica desatada en abril de 2018 debido a las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Aparte de esto, por Costa Rica suelen transitar flujos de migrantes haitianos, cubanos, africanos o asiáticos que buscan cruzar el continente para llegar a Estados Unidos.

En los últimos meses Costa Rica ha recibido ayudas financieras y logísticas de entidades como la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de atender el tema migratorio y las más de 20.000 solicitudes de refugio recibidas de nicaragüenses.

Ventura dijo que en esta Cumbre no hará ninguna gestión en especial para abordar el tema de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

El canciller Ventura aseguró que el asunto migratorio estará sobre la mesa en la Cumbre, pero dijo que será cada país el que decidirá cómo quiere abordar el tema.

Centroamérica y México están viviendo una crisis migratoria debido a las grandes cantidades de migrantes del llamado Triángulo Norte centroamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala) que se han movilizado en busca de llegar a Estados Unidos ante el endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos y Guatemala firmaron en julio pasado un acuerdo que obliga a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

El 7 de junio México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional mexicana en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio, y evitar así sanciones arancelarias estadounidenses.

El Gobierno de México informó la semana pasada que ha interceptado 19.005 migrantes, muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga, desde el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

El pasado 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus