Berlín defiende un acuerdo UE-Mercosur tras las críticas por los fuegos en Amazonía

Actualizado
  • 28/08/2019 16:03
Creado
  • 28/08/2019 16:03
Alemania indicó que el acuerdo de libre comercio firmado entre ambos bloques tiene un "ambicioso" capítulo medioambiental

El Gobierno alemán defendió este miércoles el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur tras las críticas que relacionan los incendios en la Amazonía con este tratado, que facilita el acceso de la carne latinoamericana de vacuno al bloque europeo.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, recalcó en un encuentro rutinario con medios de comunicación que el acuerdo de libre comercio firmado entre ambos bloques tiene un "ambicioso" capítulo medioambiental, al que Berlín da un "significado extremadamente alto".

Ese apartado, agregó, fija unos "altos estándares" y exige de forma "vinculante" que todos los firmantes adopten las medidas necesarias para cumplir "efectivamente" con el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global.

El Gobierno alemán, subrayó Seibert, mirará "exactamente" para ver si Brasil cumple las cláusulas medioambientales del tratado comercial entre la UE y Mercosur, firmado recientemente tras dos décadas de negociaciones.

Berlín se reafirmó en esta postura después de que voces de la oposición y la sociedad civil en Alemania argumentasen que los incendios en la Amazonía brasileña estaban ligados con intereses del sector ganadero, que buscaba ampliar sus instalaciones para satisfacer la nueva demanda europea. Era necesario, argumentaban, denunciar el tratado comercial.

Seibert aseguró además que Berlín está dispuesto a contribuir en la medida de sus capacidades para acabar con los incendios en el Amazonas, como ya avanzó la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de líderes del G7 del pasado fin de semana en Biarritz (suroeste de Francia).

Lo principal ahora es atajar los fuegos, señaló el portavoz, que aclaró que por el momento no se le han pedido al Gobierno alemán cantidades concretas para contribuir a las tareas de extinción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus