Empresas tecnológicas de EEUU piden a Washington acercarse a Cuba

Actualizado
  • 04/09/2019 18:38
Creado
  • 04/09/2019 18:38
Empresas como el gigante tecnológico Google han firmado acuerdo en Cuba pero no se han materializado debido a la presiones de EEUU

Representantes de empresas de tecnologías y telecomunicaciones de Estados Unidos se reúnen este miércoles en La Habana con entidades cubanas para encontrar vías de cooperación pese a las recientes tensiones entre ambos países, que han vuelto a la confrontación tras varios años de "deshielo".

"Cualquier oportunidad de reunirnos con el Gobierno cubano, con (el monopolio estatal de telecomunicaciones) Etecsa y crear asociaciones de este lado, siempre será de interés para nosotros", aseguró Chris Coles, de la compañía Liberty Latin America, proveedor estadounidense de comunicaciones enfocado en América Latina.

Para Coles es necesario "encontrar un terreno común" y "maneras de salvar las divisiones históricas" para materializar proyectos de utilidad para ambas partes.

Liberty Latin America, su filial para el Caribe C&W Networks, y otras entidades como S3 y TransferTo mantendrán contactos con directivos de Etecsa, Correos de Cuba y el Grupo Empresarial de la Informática y las Telecomunicaciones de la isla, en intercambios bilaterales y presentaciones durante todo el día.

Cuba, hasta hace poco unos de los países más desconectados del mundo, comenzó a abrirse lentamente a internet a partir de 2015, en coincidencia con un periodo dulce en las relaciones con Estados Unidos, con el que restableció relaciones diplomáticas ese mismo año tras más de medio siglo de enemistad acérrima.

Aunque la nueva Administración del presidente Donald Trump ha endurecido las sanciones contra la isla, se mantienen vigentes las directivas firmadas por su antecesor, Barack Obama, para suavizar el embargo, entre ellas una que permite las inversiones de su país en Cuba en el área de las telecomunicaciones y la conectividad.

Empresas como el gigante tecnológico Google han firmado acuerdos en este ámbito, aunque estos han tardado en materializarse debido al clima político y las condiciones tecnológicas en la nación caribeña, que aplica desde hace varios años un programa de informatización que incluye modernizar su obsoleta infraestructura.

"Tenemos más de 10 acuerdos vigentes entre ambos países que han sido beneficiosos y tenemos la intención de continuar desarrollando estos proyectos y evaluar qué posibilidades tenemos de (materializar) nuevos proyectos entre ambas partes", precisó a la prensa la presidenta del monopolio estatal Etecsa, Mayra Arevich.

Arevich señaló que el principal propósito del foro es explorar la factibilidad de nuevas oportunidades de negocios, a pesar de que la administración de Trump ha recrudecido el embargo sobre la isla, uno de los principales obstáculos para que Cuba comercie libremente con sus socios internacionales.

"Creo que si no tuviéramos el 'bloqueo' estuviéramos en un mejor momento, pero tenemos que decir que con las empresas que tenemos acuerdos vigentes, ha sido buena la relación", insistió Arevich, en referencia a los pactos con Google, AT&T y T-Mobile.

Cuba tiene una cobertura móvil estimada del 85,5 por ciento, con más de 5,5 millones de líneas activas, de las que 2,5 millones tienen acceso a internet.

En diciembre pasado Etecsa activó la red de datos 3G y consolidó la comercialización del Nauta Hogar en las casas, una servicio que hasta finales de 2017 solo estaba permitida a algunos profesionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus