Panamá,25º

11 de Dec de 2019

América

Filtran fotos de Juan Guaidó con líderes de grupo narcoparamilitar colombiano

El líder opositor se habría tomado fotografías con miembros de la banda criminal “Los Rastrojos”, presuntamente en la frontera colombo-venezolana

En las fotografías se aprecia a líder opositor venezolano acompañado de los paramilitares Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother' (i) y con Jhon Jairo Durán Contreras alias “el menor” (d)

La organización de derechos humanos colombiana, Fundación Progresar, reveló este jueves unas fotografías en las que se ve al diputado opositor Juan Guaidó con líderes de “Los Rastrojos”, uno de los principales grupo narcoparamilitar que operan en Colombia.

Wilfrido Cañizares, director de la fundación con base en el departamento del norte Santander, denunció que el jefe del parlamento venezolano y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, habría recibido ayuda de la banda dedicada al tráfico de drogas y la minería ilegal, para cruzar la frontera colombo-venezolana.

En las imágenes se ve Guaidó acompañado de Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother' y a Jhon Jairo Durán Contreras alias “el menor”, este último aparentemente con un pistola en la cintura.

Las fotos fueron presuntamente tomadas en momentos en que Guaidó cruzaba la frontera para asistir en febrero pasado al concierto “Venezuela Aid Live”, promovido por el multimillonario Richard Branson y que pretendía apoyar el intento de ingresar supuesta “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Según reportes del diario El Espectador, la Policía de Cúcuta habría confirmado que los personajes de las fotos son efectivamente paramilitares y que tiene meses de haber sido detenidos por las autoridades.

“Tenemos los relatos de la comunidad, en donde nos cuentan cómo paramilitares de los Rastrojos, los obligaron a encerrarse durante 24 horas, hasta cuando el Sr. @guaidó llegó a Agua Clara y fue recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta y de la gobernación”, denunció Cañizares en su cuenta de Twitter, pidiendo a la Procuraduría colombiana abra una investigación sobre el incidente.

Si bien Guaidó aún no ha hecho declaraciones, uno de sus voceros en Colombia, Alberto Ravell, confirmó para W Radio que efectivamente las fotos eran reales, aseguró que el antichavista desconocía la identidad de los narcotraficante y negó que "Los Rastrojos" estuvieran dando ayuda al opositor.

En Colombia, ya han exigido explicaciones al presidente Iván Duque, uno de los más cercanos aliados de Guaidó en la región.

“Para quienes dudan: Duque y Guaido se aliaron con el narcotráfico para su acto en frontera. sr. @guaido es usted conciente de quienes eran sus aliados en la frontera colombo/venezolana? Sr. Duque usted va a ligar su política exterior con el narcotráfico?” señaló en un tuit el diputado colombiano, Gustavo Petro.

También ayer, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, habría denunciado los supuestos “vínculos” de "Los Rastrojos" con la oposición venezolana, en momentos en que Caracas desarrolla ejercicios militares en frontera con Colombia, donde aseguran operan bandas criminales con con la “complacencia” de Bogotá.