Vizcarra invita a apoyar los esfuerzos por la Amazonia "con respeto a la soberanía"

Actualizado
  • 25/09/2019 07:00
Creado
  • 25/09/2019 07:00
El mandatario peruano remarcó que Perú "es un país especialmente vulnerable al cambio climático y al riesgo de desastres naturales"

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, invitó este martes a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos de preservación de la Amazonia "con pleno respeto a la soberanía de los países amazónicos".

En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Vizcarra remarcó que Perú "es un país especialmente vulnerable al cambio climático y al riesgo de desastres naturales" y dijo que, por ese motivo, es "testigo de los graves impactos del cambio climático en la biodiversidad y los ecosistemas".

Recordó que el pasado 6 de septiembre se celebró una cumbre de seis países sudamericanos para abordar los "desafíos" generados por los grandes incendios que se han presentado en la Amazonia.

Destacó que el resultado de ese encuentro fue el "Pacto por la Amazonia, que reafirmó el compromiso con la conservación de los bosques amazónicos y con su desarrollo sostenible, promoviendo el pleno respeto de los pueblos indígenas que lo habitan".

Agregó que también se estableció una "red amazónica de cooperación ante los desastres naturales", por lo que invitó "a otros gobiernos y actores interesados, con pleno respeto a la soberanía de los países amazónicos, a apoyar en la implementación de esta declaración".

Durante su discurso, Vizcarra también criticó el "enquistamiento de un régimen ilegítimo en Venezuela" y afirmó que la magnitud del éxodo de ciudadanos de ese país aún no es percibida plenamente por la comunidad internacional.

Recordó que la crisis venezolana ha generado el "éxodo de más de 4 millones de personas, de las cuales 900.000 están en Perú", por lo que enfatizó que "alienta a la comunidad internacional" a manifestar su apoyo concreto a los países de acogida.

Además, el presidente peruano anunció que junto a Colombia han "articulado esfuerzos con diversos estados miembros" para que durante el primer semestre de 2021 se celebre una sesión extraordinaria de la Asamblea de las Naciones Unidas "para abordar la lucha contra la corrupción".

"Esperamos que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad se constituyan en una cruzada mundial", sostuvo antes de remarcar que en marzo de 2018 asumió el gobierno de su país "en medio de una seria crisis política e institucional".

Tras asegurar que en 18 meses de gestión se ha logrado "conducir una transición ordenada de esta crisis y lucha contra la corrupción", enfatizó que lidera "un gobierno democrático que respeta escrupulosamente la separación de poderes".

"Mi país vive hoy un proceso de cambios que nos permitirá abrir una nueva etapa de crecimiento y desarrollo", acotó antes de decir que, como parte de ese proceso, planteó al Congreso un proyecto de adelanto de elecciones generales para acortar en un año el mandato del Ejecutivo y el Legislativo.

Consideró que la aceptación de esa propuesta, que es rechazada por la mayoría opositora fujimorista en el Congreso, "requiere un acto de desprendimiento de todos" y expresó su confianza en que ese proceso se concretará "por el bien" de su país.

El gobernante también dijo que la economía peruana "sigue mostrando resilencia a pesar de los desafíos del entorno internacional" y alertó que la desigualdad económica y la corrupción son "un riesgo latente para el futuro de la democracia y la gobernabilidad" en el mundo.

"En nombre del pueblo y gobierno de Perú reitero nuestro firme compromiso con los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas así como nuestra convicción con el multilateralismo", acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus