Panamá,25º

17 de Nov de 2019

América

Moreno y Vizcarra presidirán XIII Gabinete Binacional Ecuador-Perú

Moreno, tiene previsto arribar a las 10:30 hora local a Tumbes, donde será recibido por Vizcarra

El presidente peruano Martín Vizcarra.@MartinVizcarraC

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, mantendrán hoy jueves un encuentro presidencial y presidirán el XIII Gabinete Binacional Ecuador-Perú, en la ciudad peruana de Tumbes (noroeste), informó este miércoles la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de Ecuador. 

Moreno, tiene previsto arribar a las 10:30 hora local a Tumbes, donde será recibido por Vizcarra, con quien sostendrán de inmediato una reunión privada, previo a la ceremonia de inauguración del encuentro presidencial y el Gabinete Binacional, indicó la secretaría en un comunicado. 

Los encuentros tienen como objetivo "fortalecer las relaciones diplomáticas entre naciones hermanas y estrechar los lazos de cooperación a fin de establecer acuerdos de beneficio mutuo", agregó. En el XIII Gabinete Binacional, que reúne a los gabinetes de ministros de ambos países, intervendrán ambos mandatarios y se abordarán temas de la relación bilateral, como asuntos sociales y culturales; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo. 

También se tratarán asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; y seguridad y defensa. Al término de la jornada, Moreno y Vizcarra firmarán la "Declaración Presidencial de Tumbes" y otros instrumentos. 

El comunicado destacó que la relación bilateral entre ambos países se maneja a través de una institucionalidad binacional, establecida en el Acuerdo de Paz que firmaron ambos países el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, que puso fin a un conflicto limítrofe. 

La fuente resaltó que el objetivo de ese acuerdo fue reconstruir la confianza mutua y articular la cooperación, particularmente en temas de desarrollo fronterizo, para lo cual se crearon la Comisión de Vecindad y los Comités Técnicos Binacionales que tienen a su cargo la gestión de varios acuerdos. 

En 2007, ambos países andinos institucionalizaron los encuentros presidenciales y los Gabinetes Binacionales, que sirven para evaluar el avance de los compromisos acordados y adquirir unos nuevos. 

El último encuentro se llevó a cabo en octubre de 2018 en el que se acordaron 92 compromisos.