Pentágono pide a jefe de la Marina que abandone el cargo por caso Gallagher

Actualizado
  • 24/11/2019 18:19
Creado
  • 24/11/2019 18:19
La decisión pone fin a lo que parecía un conflicto entre Trump y las fuerzas armadas

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark T. Esper pidió la renuncia del secretario de la Marina, Richard Spencer, luego de perder la confianza en él debido a la "falta de sinceridad" sobre conversaciones con la Casa Blanca en torno al manejo del caso del oficial Edward Gallagher.

Así lo indica un comunicado firmado por Jonathan Hoffman, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, en el que se detalla que Spencer presentó, en efecto, la renuncia, al tiempo que Esper ha recomendado al presidente Donald Trump un reemplazo.

La decisión pone fin a lo que parecía un conflicto entre Trump y las fuerzas armadas. Gallagher ya había sido degradado en julio cuando fue condenado por fotografiarse con el cadáver de un enemigo en Irak. La Marina intentó disciplinarlo, pero este recibió el perdón del mandatario estadounidense.

Este domingo, un funcionario de la Marina citado por agencias internacionales, señaló que la Casa Blanca no impedirá que el oficial sea disciplinado, a pesar de que el presidente prefería perdonarlo.

Spencer, por su parte, había declarado este sábado que no consideraba un tuit de Trump una orden. Por tal motivo, no estaba dispuesto a cambiar el procedimiento del caso Gallagher.

El próximo 2 de diciembre, finalmente, se comenzará la adiencia de revisión del caso para decidir si el oficial puede continuar en las filas de la Marina estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus