Detienen a 37 personas por presunto tráfico de influencias en Ecuador

Actualizado
  • 29/11/2019 00:00
Creado
  • 29/11/2019 00:00
Las detenciones se llevaron a cabo en un operativo que ejecutó la madrugada de ayer jueves la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional

Un total de 37 personas fueron detenidas, entre ellas un ex alto funcionario, por presunto tráfico de influencias, informó la Fiscalía General de Ecuador (FGE). 

Los detenidos serían parte "de una presunta organización dedicada a ofertar puestos en instituciones estatales a cambio de fuertes sumas de dinero", indicó la institución en un comunicado. 

Las detenciones se llevaron a cabo en un operativo que ejecutó la madrugada de ayer jueves la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos. "Entre los aprehendidos está el ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (la quinta función del Estado), José Carlos Tuárez, quien fue hallado en la provincia de Manabí (occidente)", señaló la Fiscalía. 

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), donde se les formularán cargos en las próximas horas. Durante los allanamientos efectuados se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo (no cuantificado), cheques, documentos, laptops, armas y hojas de vida de varias personas, entre otros indicios, precisó la dependencia. 

Agregó que según investigaciones realizadas durante tres meses, se presume que se trata de una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado, entre ellas la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana. 

Para ello, "presuntamente pedían grandes cantidades de dinero, que van desde los 5 hasta los 20 millones de dólares", detalló la FGE. 

Además, la presunta organización también habría ofertado contratos en ciertas entidades públicas a cambio de recibir entre el 10 y el 20 por ciento del monto de la contratación. 

La FGE indicó que para detectar a esta organización se realizaron labores de vigilancia, filmaciones, seguimientos y constatación de depósitos en las cuentas de uno de los integrantes. De igual manera se realizaron escuchas e interceptaciones telefónicas, expresó la Fiscalía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus