Directora general de la Unesco realiza visita oficial a Cuba

Actualizado
  • 05/12/2019 08:25
Creado
  • 05/12/2019 08:25
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció que la visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades

La señora Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) arribó a Cuba este miércoles 4 de diciembre, en su primera visita oficial a la nación antillana.

Según una escueta nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades.

Azoulay mostró su intención de visitar Cuba desde inicios de noviembre de 2018, cuando aceptó la invitación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de que ambas personalidades se reunieran en París, Francia.

Este encuentro de alto nivel entre representantes del gobierno cubano y la máxima jerarquía de la Unesco se efectuará a menos de un mes de que una delegación de Cuba, encabezada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, asistiera a la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco celebrada del 12 al 27 de noviembre último también en Paris, donde quedó aprobado un nuevo marco mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible que será aplicado en el decenio 2020-2030.

La ocasión fue propicia, además, para que Alpidio Alonso y Audrey Azoulay dialogaran en la capital francesa sobre los lazos entre Cuba y la Unesco, y la mutua voluntad de estrecharlos.

Azoulay se refirió a la labor de Cuba en asuntos que competen a la organización que ella dirige, como la educación, la ciencia y la cultura, y además agradeció la participación del ministro cubano en la Conferencia y manifestó expectativas por su visita a La Habana.

En el propio diálogo, sostenido el pasado 19 de noviembre, el titular de Cultura cubano ratificó el compromiso de Cuba con la Unesco y compartió el criterio de que sin acceso a la cultura no puede existir desarrollo inclusivo.

La mayor de las Antillas pertenece a ese ente multilateral desde el año 1947, aunque fue el 24 de febrero de 1950 cuando se inauguró la Oficina de la Unesco en La Habana, llamada entonces Centro Regional de la Unesco para el Hemisferio Occidental, considerado el primero de su tipo creado fuera de la sede de la organización.

En la actualidad la Oficina de la Unesco en La Habana tiene una triple función: es Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, es Oficina Multipaís del Caribe Latino (Cuba, República Dominicana, Aruba y Haití) y además es Oficina de Representación para Cuba, Aruba y República Dominicana.

Hasta la fecha, la Unesco ha reconocido en Cuba a nueve sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, tres colecciones documentales en el Registro Memoria del Mundo y tres elementos registrados en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus