'Una revolución en México podría provocar un cambio social en los EEUU'

Actualizado
  • 09/12/2019 13:54
Creado
  • 09/12/2019 13:54
La Decana conversó con el sociólogo mexicano Carlos Antonio Aguirre sobre el panorama político mexicano, que considera no está lejos de una convulsión como otros países de la región

Tras pasar un segundo plano en política exterior durante los años 90's, México ha vuelto a la palestra internacional jugando un rol clave en la región como Estado “mediador”, sin embargo, este papel está en cuestión por la grave violencia desatada del narcotráfico y un descontento social acumulado por décadas.

Para Carlos Antonio Aguirre Rojas, sociólogo, doctor en economía e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de no haber un “cambio profundo” en el país se avecinan tiempos convulsos en la segunda economía más grande de América Latina.

¿Cuál es la situación actual en México y de su Gobierno?

Hubo un hartazgo de los partidos tradicionales, el PAN de ultraderecha y el PRI que gobernó por 70 años seguidos y luego volvió con Enrique Peña Nieto tras dos administraciones panistas, la gente quería una alternativa y por eso votó por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y su partido Morena. Depositaron muchas esperanzas en él pensando que cambiaría las cosas de una manera radical y profunda, la paradoja es hubo una decepción rápida porque no está cumpliendo.

Dijo que no construiría un gaseoducto en Morelos, algo que la población de allí rechazaba pero al final cedió a los grupos económicos mexicanos y extranjeros; dijo desmilitarizaría el país pero luego creo la Guardia Nacional con exuniformados. También que llevaría una posición soberana ante EEUU y ahora le está haciendo el trabajo sucio a (Donald) Trump reprimiendo la masiva migración que pasa por México (…) que como habían planteado los zapatistas el muro no es solo una barrera en la frontera norte, el muro de Trump va ser todo México (…) allí es donde van a reprimir y encarcelar a los migrantes.

Algo positivo de AMLO fue que desmanteló la reforma educativa de Peña Nieto que era regresiva y buscaba atacar a los maestros pero no tiene un plan para educación.

Simpatizantes de AMLO dice que heredó un situación de violencia desbordad, narcos y corrupción…

No digo que va resolverlo todo en un año, cierto que tiene las manos atadas pero podría hacer políticas serias para empezar a revertir las cosas. Si él tiene el apoyo popular relativamente importante de los que le votaron, puede enfrentar a Trump y no dejar que este dicte la política mexicana, que no vamos a pagar ningún muro; México en la práctica está siendo un tercer país seguro, eso está generando una crisis en todas las ciudades del norte, los albergues están desbordados.

¿Cómo describiría a México un estado fallido, un narco estado?

Es un Estado muy fallido, hay grandes zonas del territorio en el que quienes controlan son las mafias y el narcotráfico. El Estado mexicano está muy penetrado por el narco y esa es una herencia que viene de Peña Nieto, Calderón y Fox (…) el problema de México es que es un país de tránsito desde los centros productores hacia el principal polo consumidor, Estados Unidos.

Cobra vigencia la frase atribuida a Porfirio Díaz “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”…

Esa es una de las tragedias de México que en el caso de la droga está entre los países productores de Sudamérica y los consumidores estadounidenses.

¿Debe seguir la guerra contra el narco del gobierno anterior?

No, ya lo vivimos con Calderón y fue una catástrofe fueron 200,000 víctimas colaterales, hay personas que dicen que fueron hasta 400,000, las reconocidas oficialmente son 130,000 (…) hay trabajos de gente que estudia el fenómeno del narcotráfico (…) que si se enfrenta de verdad, integralmente estos se verán obligados a buscar rutas por Canadá, a través de aviones saltando a México. Además, ellos están calculando que podría haber una guerra civil o un gran estallido social en el país, la ruta canadiense es como un plan B.

¿Guerra civil?

Creo que estamos en las vísperas de un estallido social de grandes proporciones.

En algunos países en la región también se está dandto algo así ¿Cómo sería en México, similar a la Revolución de 1910?

Las condiciones de hoy son parecidas a las de la víspera de 1810 con la independencia y con la Revolución mexicana (1910).

¿Qué condiciones?

Hay una crisis económica terrible. El principal artículo de consumo de la población mexicana, el maíz, está subiendo cada vez más (…) eso paso en 1810 y 1910. Hay una crisis del campo mexicano como también en el sector industrial. A eso se suma un enorme descontento social y una fractura de las clases dominantes.

¿A qué se refiere con fractura?

Están divididas entre un sector que es digamos más pro-capital internacional contra un sector que representa AMLO ligado al capital nacional, de allí que el principal apoyo de él sea Carlos Slim como parte de esa burguesía nacional mexicana que tiene diferencias con la burguesía procapital extranjero o proimperialista. Las clases dominantes ya no están unificadas, algo parecido se dio en 1810 y 1910.

¿Si estalla una revolución en México cual considera que sería el rol de EEUU?, estamos hablando de un país fronterizo no de un conflicto a miles de kilómetros

Allí dependerá mucho de quien esté en el Gobierno, espero no sea Donald Trump (…) lo que si creo es que lo que suceda en México podría provocar una crisis interna en EEUU que a su vez haga reaccionar al pueblo estadounidenses.

¿Reaccionar en qué sentido?

Las contradicciones sociales se están viviendo en todo el mundo no solo en América Latina, en Estados Unidos también. Una revolución en México podría provocar un cambio social ese país. Ellos no están aislados de esas contradicciones con el planeta sobre el aumento de la pobreza o la cada vez más aguda concentración de la riqueza (…) todas esas desigualdades se hacen más y más insoportables al igual que el racismo, la homofobia o la violencia contra la mujer. Todos los oprimidos del mundo están luchando por reivindicar sus derechos desde México pasando EEUU, Brasil, Turquía, Rusia, Chile, etc.

Sectores de la Administración Trump ya han adelantado que tomarían “acciones” con México si se consideran amenazados…

Si en EEUU sienten que una revolución en México arriesga su situación interna entraríamos en un problema grave, no se podría descartar una intervención.

¿Se arriesgaría Washington a tener una guerra tan cerca de sus fronteras?

Si EEUU viera un gobierno anticapitalista en México, podría manejar el escenario de la invasión pero allí entramos a un escenario de escala geopolítica (…) yo soy optimista de que el pueblo estadounidenses actuará contra su propio gobierno para detener una intervención.

¿Un cambio de esas magnitudes pues ser un salto hacia adelante o un retroceso, la Revolución de 1910 tuvo importantes avances pese a sus desatinos ¿Correrían los mexicanos con la misma suerte esta vez?

De la misma forma como se puede progresar con una revolución también existe el riesgo de que el resultado sea peor de lo que se está derrumbado, allí es importante lo que está proponiendo el Zapatismo, una salida pacífica y de autogobierno popular.

¿Qué implicaría eso de autogobierno popular?

Hay que confiar más en las clases populares, la aparición de los gobierno de izquierda y progresistas han sido una especie de estación de tránsito que expresan el gran enojo y descontento pero al final estos gobiernos terminan decepcionándolos, moderando sus medidas, haciendo pequeños cambios sin cambiar el modelo económico de explotación de una minoría sobre la mayoría, es decir no buscando superar la lógica capitalista que por definición concentra la riqueza en pocas manos y excluye al resto (…) al no hacer cambios profundos dan paso a fuerzas extremistas como Bolsonaro o mandatarios como Macri, que literalmente destruyen a sus países, los privatizan, los enajenan(…) se necesita un gobierno que mande obedeciendo al pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus