Temas Especiales

07 de Aug de 2020

América

Honduras propone alianza entre Estados Unidos e Israel

El gobernante hondureño indicó que la alianza debe "sentirla el pueblo hondureño y el pueblo israelí"

Juan Orlando Hernández, Presidente.José Valle | EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este domingo en la cumbre anual del Consejo Americano-Israelí (AIC) crear una alianza entre su país, Estados Unidos e Israel para generar inversiones y desarrollo en las tres naciones.

“Hemos planteado que esta alianza debe de estar compuesta por Estados Unidos, Honduras e Israel para desarrollar las naciones”, dijo Hernández en su discurso en la conferencia, que se celebra en un hotel de Hollywood (Florida), según la Presidencia hondureña.

Además, subrayó que el Consejo Americano-Israelí "es clave para los pasos que estamos dando en esta alianza cercana con Israel, que, como lo he dicho hoy, lo diré mañana y siempre, es buena para ambas naciones”.

El gobernante hondureño indicó que la alianza debe "sentirla el pueblo hondureño y el pueblo israelí" y debe "trascender más allá de los gobiernos", por lo que se requiere una "relación cultural fuerte, de inversión fuerte, y ellos son muy buenos en el tema de agricultura y tecnología e innovación también”.

Agregó que su Gobierno pretende enviar a hondureños a estudiar a Israel con apoyo de inversionistas de Estados Unidos y otros países de América Latina.

“Lo que es bueno hoy, mañana y después de que sea presidente y cambien los gobiernos de Israel, es clave y para eso debemos de afianzar raíces, y eso pasa por inversiones, el tema cultural, educativo y transferencia de tecnología, entre otros aspectos”, enfatizó.

Hernández indicó que inversionistas israelí han visitado Honduras para "explorar oportunidades para desarrollar" el turismo del país centroamericano.

Expuso a los empresarios del AIC las oportunidades de trasladar turistas e inversionistas de Israel y de Estados Unidos a Honduras por la "conectividad" que ofrece su país.

Además, presentó las "enormes ventajas" que ofrece Honduras al ser un país de tránsito para mercaderías, por lo que cree que la comunidad judía puede aprovechar "la conectividad aérea vía España y Estados Unidos".

Honduras e Israel "son pueblos hermanos", subrayó el presidente Hernández, quien dijo que procurará que durante su Administración se "incrementen esos lazos de cooperación y comercio".

Honduras inauguró en septiembre una oficina comercia diplomática en Jerusalén.