Los demócratas imputan a Donald Trump cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Actualizado
  • 11/12/2019 00:00
Creado
  • 11/12/2019 00:00
Desde septiembre, los demócratas en la Cámara de Representantes han investigado si el presidente quebrantó la ley al condicionar ayudas militares a Ucrania

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Donald J. Trump, en una reunión en la Casa Blanca.

En el primero de ellos se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y por el segundo de obstruir los intentos de investigación del Congreso, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara.

“Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020”, ha dicho sobre el cargo de abuso de poder.

Sobre el de obstrucción al Congreso, ha argumentado que "un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de impeachment del Congreso —que está precisamente para proteger de las amenazas a nuestras instituciones democráticas— es un presidente que se considera por encima de la ley”.

'No teníamos elección'

El jefe de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, que preside a su vez la comisión encargada de investigar el impeachment —integrada por las de Inteligencia, Exteriores y Revisión y Reforma—, ha considerado que no procesar a Trump haría a los congresistas “cómplices de sus abusos”. “No teníamos elección”. ha sostenido.

La comisión de investigación publicó la semana pasada su informe, en el que concluye que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones “políticamente motivadas” para favorecer su reelección el próximo año.

Según los investigadores, Trump pretendía que las autoridades ucranianas investigaran al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por supuestas corruptelas en sus negocios en Ucrania e indagaran “la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016”.

Luz verde al 'impeachment'

Tras ello, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio luz verde al impeachment (acusación) contra el presidente estadounidense esgrimiendo que “los hechos son incontestables”. “Si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República”. dijo.

De esta forma, Pelosi dio vía libre a la acusación formal contra Trump, algo que ha hecho este martes la Comisión Judicial. Ahora el pliego de cargos se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes que decidirá, por mayoría simple, si envía a juicio el presidente, lo que sería el impeachment en sentido estricto.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado —con mayoría republicana—.

El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un impeachment. Andrew Johnson, que ganó el juicio político; Richard Nixon, que dimitió antes de ser cesado por el 'Watergate'; y Bill Clinton, que salió igualmente victorioso de sus mentiras en el caso Lewinski.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus