Guatemala confirma muerte de 21 pasajeros en accidente vial del pasado sábado

Actualizado
  • 22/12/2019 18:37
Creado
  • 22/12/2019 18:37
El accidente sucedió en la madrugada del sábado en una carretera jurisdicción del departamento de Zacapa, 170 kilómetros al noreste de la ciudad de Guatemala

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) confirmó este domingo la muerte de 21 pasajeros, incluidos nueve menores, en el accidente de tráfico registrado el pasado sábado en una carretera en el noroeste del país.

La institución estatal especificó la cifra total de fallecidos en un comunicado de prensa, en el que también confirmó la entrega de todos los cuerpos a sus respectivas familias tras "establecer" la "identidad científica y certera" de las víctimas.

El accidente sucedió en la madrugada del sábado en una carretera jurisdicción del departamento de Zacapa, 170 kilómetros al noreste de la ciudad de Guatemala.

Dentro de las víctimas mortales hay cinco niños menores de diez años, y otros cuatro cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16.

También perdieron la vida dos funcionarios del Ministerio Público (MP), dos trabajadores del Sistema Penitenciario y dos activistas de Derechos Humanos.

Héctor Mauricio Quiñónez Torres, técnico de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, y Mario Augusto Reyes Valdez, agente fiscal jefe de la Unidad de Investigación de la Fiscalía del departamento de Petén, viajaban en el autobús y fallecieron en el accidente, precisó el mismo MP.

El Sistema Penitenciario informó en sus redes sociales sobre la muerte de sus trabajadores Jesús Aníbal Gutiérrez Ordóñez y Norma Ruano.

La organización civil JusticiaYa manifestó sus condolencias por el fallecimiento de Regina Patzán y Minelca Marisol González, activistas de derechos humanos que no sobrevivieron al percance.

El autobús, con aproximadamente 55 pasajeros, había salido en la madrugada del sábado desde el departamento norteño de Petén, con rumbo a la ciudad de Guatemala, cuando ocurrió la colisión, según las autoridades, quienes originalmente contabilizaron 20 fallecidos.

El camión, que venían en sentido contrario en una carretera de doble vía, transportaba un cargamento de fruta.

Los pilotos de ambos vehículos sobrevivieron al accidente y serán escuchados por un juez durante la semana.

Alrededor de 18 personas resultaron con heridas en la colisión.

En declaraciones a medios locales, un pasajero sobreviviente explicó que el contenedor del camión de carga impactó en un costado del autobús durante una curva, y lo destruyó lateralmente.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala registró un promedio de siete personas fallecidas a diario por accidentes de tránsito durante los primeros once meses del año en Guatemala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus