Temas Especiales

20 de Sep de 2020

América

Comienza juicio contra expresidente ecuatoriano Correa por el caso "Sobornos"

Si el juicio concluye con una sentencia en firme antes del próximo mes de noviembre, Correa no podrá ser candidato a los comicios presidenciales de 2021

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia, precedido por los jueces Iván Saquicela (i), Iván León (c) y Marco Rodríguez (d), dieron inició este lunes al juicio contra el expresidente ecuatoriano Correa, y otras 21 personas, por el caso
Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia, precedido por los jueces Iván Saquicela (i), Iván León (c) y Marco Rodríguez (d), dieron inició este lunes al juicio contra el expresidente ecuatoriano Correa, y otras 21 personas, por el caso "Sobornos", en Quito (Ecuador).José Jácome | EFE

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia inició este lunes un juicio a 21 personas acusadas de presunto cohecho, entre ellas el expresidente Rafael Correa, que en caso de ser declarado culpable, con sentencia en firme, lo alejaría de una eventual candidatura para los comicios de 2021.

El juicio versa sobre el denominado caso "Sobornos 2012-2016", que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El panel de jueces analizará si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista cuando estuvo bajo el mando de Correa, que ha calificado "de payasada" este nuevo proceso judicial que lo salpica.

La defensa legal del exmandatario que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 planteó un recurso de recusación al considerar que los jueces designados para el juicio no eran competentes y criticó supuestas irregularidades tanto en la forma como en los tiempos en que se dio a conocer el tribunal.

El panel está integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, que escucharon a las partes procesales en sus alegatos iniciales antes de que por la tarde procedieran a conocer la presentación de testimonios, precisó la Corte Nacional.

El principal letrado de Correa, Fausto Jarrín, indicó a los medios durante un receso, que consideraba que el tribunal debería suspender la audiencia.

"Debería suspender la audiencia, dejar en suspenso sus competencias para que se resuelva la recusación", afirmó.

E interpelado si el recurso respondía a una estrategia para dilatar el proceso, el defensor manifestó que ejercería "todos los derechos" a su alcance, como "por ejemplo dudar de la imparcialidad de un tribunal".

Argumentó que parte de los cuadernos procesales se encontraban en manos de otro tribunal, lo que según él, arroja dudas: "Así no se puede confiar en el tribunal ni en su competencia".

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, esgrimió durante la presentación de su alegato que "entre los años 2012 y 2016, once funcionarios públicos y una decena de representantes legales, accionistas, apoderados o relacionados con empresas extranjeras contratistas con el Estado, adecuaron su conducta en el grado de autores y cómplices en el delito de cohecho".

Si el juicio concluye con una sentencia en firme antes del próximo mes de noviembre, Correa no podrá ser candidato a los comicios presidenciales de 2021.

La acción judicial se extiende asimismo a varios de los colaboradores de Correa durante su mandato como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Walter Solís.