Argentina amplía el teletrabajo e incluye a más países como zonas de riesgo

Actualizado
  • 17/03/2020 00:00
Creado
  • 17/03/2020 00:00
El Ministerio de Salud añadió a Chile y a Brasil como zonas con transmisión sostenida de Covid-19

Argentina autorizó este lunes a empleados públicos y privados a trabajar desde sus domicilios y dispensó del trabajo a embarazadas y personas con diversas enfermedades de riesgo, así como puso a Chile y Brasil como nuevas zonas de riesgo, debido a la emergencia por el coronavirus.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al anunciar las nuevas directrices respecto a los trabajadores públicos, otorgó licencias a todos los trabajadores públicos y privados que tengan hijos menores escolarizados -la licencia se otorga a uno de los dos padres o tutores-.

CUARENTENA OBLIGATORIA PARA QUIENES LLEGUEN DESDE CHILE O BRASIL

En otra novedad respecto a ayer, el Ministerio de Salud añadió a Chile y a Brasil como zonas con transmisión sostenida de Covid-19, por lo que entran en la lista de países desde los cuales se deberá hacer cuarentena obligatoria en caso de ingresar a Argentina desde ellos.

El resto de países de la lista son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los de Europa.

A LA ESPERA DE MEDIDAS RESPECTO AL TRANSPORTE

Asimismo, Moroni dijo que están "tratando de disminuir la asistencia" a lugares de trabajo y el uso de transporte público.

Además, recomendó al sector privado que adopte medidas para disminuir la presencia de trabajadores si no es indispensable.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el domingo que su Gobierno decidió cerrar las fronteras del país y suspender las clases durante 15 días para evitar la propagación del coronavirus, así como liberó del trabajo a las personas mayores de 60 años.

A esas medidas se añadieron hoy las anunciadas por el titular de Trabajo.

Por su parte, el presidente, ante la noticia de cientos de turistas que acudieron a una playa del país después de que él pidiera a la población que se quedara en casa al mismo tiempo que suspendía las clases.

En Twitter, compartió una noticia sobre esa actitud contraria a lo que reclamó a la ciudadanía y dijo que, si los niños salen, se ponen, "en riesgo".

"Aíslate con tus hijos. ¡Cuidate y cuidalos!", aseveró.

LOS CASOS DE CORONAVIRUS SE ELEVAN LENTAMENTE

En el balance diario que elabora el Ministerio de Salud, este lunes fueron confirmados nueve casos más de Covid-19, por lo que los infectados totales ascienden a 65, de los cuales dos han muerto.

La mayoría de los casos, así como ocho de los nueve registrados hoy, presentan antecedente de viaje a zona de riesgo.

Uno de los nuevos infectados, sin embargo, es un trabajador sanitario de Chaco (norte) que se desempeña en uno de los lugares donde se atendieron casos confirmados.

Argentina permanece en fase de contención frente a la pandemia para evitar o retardar el momento en el que esta llegue a tener circulación comunitaria por el país.

TIERRA DEL FUEGO TOMA MEDIDAS MÁS DURAS

Este lunes, la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, fue la primera provincia argentina cuyo Gobierno decretó una cuarentena más dura para su población.

El Gobernador, el peronista Gustavo Melella, oficializó un protocolo por el que dicta que queda suspendida la realización de todas las actividades industriales y comerciales y solo se podrá circular por la vía pública para ir a adquirir alimentos y productos farmacéuticos, acudir a centros sanitarios y desplazarse para trabajar siempre que no se pueda hacer teletrabajo, entre otras excepciones.

"Solamente le vamos a ganar este virus si nos detenemos, si nos quedamos en nuestros hogares, a veces parece imposible pero es la única medida. Es por eso que vamos a tomar medidas que parecen más crueles, más fuertes, pero son medidas que nos van a cuidar mucho más", indicó Melella, gobernador de una provincia insular que tiene frontera física con Chile.

EL GOBIERNO LANZA UN PLAN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Además, el Gobierno activó hoy el plan "Seguimos educando", una plataforma pedagógica, después de que el domingo se anunciase la suspensión de las clases en primaria y secundaria hasta fin de marzo.

"Sabemos que la escuela es irremplazable, pero estos no son días de vacaciones, sino días para cuidarnos y resguardarnos en nuestros hogares, y a partir de este portal van a poder tener todas las herramientas pedagógicas para seguir enseñando y aprendiendo", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

LA ACTIVIDAD JUDICIAL, A SERVICIOS MÍNIMOS

Asimismo, durante la jornada, la Justicia argentina decretó la Corta Suprema argentina decidió que la actividad judicial se reducirá a servicios mínimos hasta el 31 de marzo y declaró "días inhábiles" los que discurran hasta ese momento.

En el último día antes de que se pongan en marcha las restricciones del Gobierno para los vuelos de zonas de riesgo, los vuelos que llegaron lo hicieron poco ocupados, pero los que se marcharon lo hicieron casi llenos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus