Temas Especiales

02 de Jun de 2020

América

Islas Galápagos contarán con laboratorio para procesar muestras de COVID-19


Esta medida evitará el transporte de las muestras al continente para contar con resultados de diagnóstico, ágiles y oportunos, reza la nota.

Ecuador Guayaquil
Ecuador GuayaquilEFE

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, contarán con laboratorios para procesar muestras de COVID-19, informó este sábado el Ministerio de Ambiente.

En un comunicado, apuntó que la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos prestará sus laboratorios para el procesamiento de muestras en el archipiélago, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Esta medida evitará el transporte de las muestras al continente para contar con resultados de diagnóstico, ágiles y oportunos, reza la nota.

Explica que la activación de los laboratorios se realiza en coordinación con el Consejo de Gobierno de Galápagos, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de las Américas, institución que, además, entregará kits de PCR (técnica que permite identificar gérmenes que causan enfermedades) para 3.000 muestras y un Termociclador en tiempo real.

Esto fortalecerá los mecanismos de control y pruebas rápidas para el diagnóstico de posibles casos positivos de COVID-19 en las islas, donde al momento se han confirmado once casos.

De su lado, la Fundación Charles Darwin informó de que ha donado dos respiradores mecánicos artificiales al Hospital "República del Ecuador" en la Isla Santa Cruz, en Galápagos.

Esto, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y del Municipio del cantón Santa Cruz para atender la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 en la provincia.

Los equipos llegaron el viernes en un avión logístico de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FAE) al aeropuerto Seymour, en la isla Baltra para su entrega formal.

Tras apuntar que la Fundación ha sido "parte de la comunidad de Galápagos por más de sesenta años", Gabriela Sommerfeld, miembro de la Junta Directiva, señaló que "hoy más que nunca nuestra comunidad nos necesita y nuestra institución desea apoyar los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para superar la emergencia sanitaria que enfrentamos".

En consecuencia, la Fundación ha designado un fondo de emergencia para apoyar a la comunidad a superar la crisis, indica en un comunicado.

Además, agrega, el personal de la Fundación continuará trabajando desde sus hogares en diversos proyectos de investigación para seguir apoyando la conservación de Galápagos y el desarrollo sostenible de su comunidad.

La cifra de fallecidos por COVID-19 en Ecuador ascendió a 172, lo que representa 27 nuevos casos en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte oficial de este sábado del Ministerio de Salud Pública, que cifró en 3.465 los positivos, el 70% en la provincia de Guayas.