Reabren escuelas rurales en Uruguay en medio de COVID-19

Actualizado
  • 22/04/2020 18:59
Creado
  • 22/04/2020 18:59
El retorno a clases en las escuelas rurales, que este miércoles se dio en 344 centros educativos con las condiciones adecuadas

Entre sonrisas y saludos a distancia se dio hoy miércoles el reencuentro de una maestra con sus estudiantes en la escuela rural número 73 de Puntas de San Pedro, en el departamento de Colonia, en el suroeste de Uruguay. 

Siete de los 10 alumnos llegaron esta mañana al centro educativo situado a unos 20 kilómetros de Colonia del Sacramento, la capital departamental, después de casi 40 días de suspensión de clases por la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). 

La maestra Nora Malnero, quien vive en la misma escuela, dijo a los periodistas que se trata de un "momento muy especial", porque es de las pocas en el departamento en retornar las clases presenciales. Para la docente implica un "reencuentro" con sus alumnos, de distintas edades y niveles educativos, porque pese a que durante este receso obligado se trabajó de forma virtual "con muy buena respuesta" es "importante el contacto y volver a lo presencial". 

En una mañana con temperaturas algo elevadas para la media del otoño austral, Malnero pudo recibir a la mayor parte de sus alumnos, pero otros maestros no tuvieron esa suerte. La asistencia para los estudiantes era "voluntaria" y no "obligatoria".

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, visitó otra escuela de Colonia y calificó como "comprensible" que algunos padres decidieran no enviar a sus hijos. 

"La asistencia ha sido menor que la matrícula, pero han concurrido alumnos", evaluó Silva y señaló que es lógico porque "estamos en una situación de incertidumbre". Silva consideró que a medida que los padres conozcan los protocolos sanitarios volverán a confiar en la escuela como un lugar seguro en un escenario de pandemia, en el que el gobierno exhorta al "distanciamiento social". 

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, concurrió a una escuela del departamento de Florida (centro-sur) en la zona de La Macana, donde este miércoles no asistió ninguno de los 28 niños que integran la matrícula. 

"Quiere decir que los padres todavía se tendrán que ir adaptando" a esta nueva situación para volver a "confiar", comentó Buzzetti. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el viernes que el país se encamina a pasar de la etapa de "aislamiento social" de alto impacto a un "distanciamiento social sostenido" como parte de un proceso de "nueva normalidad". 

El retorno a clases en las escuelas rurales, que este miércoles se dio en 344 centros educativos con las condiciones adecuadas, se completaría la semana que viene, salvo en Canelones, el segundo departamento con más casos de la COVID-19 y el segundo más poblado. 

Parte del protocolo sanitario prevé que los maestros que residan en una ciudad que tenga casos de la COVID-19 deba practicarse una prueba para confirmar que no tenga la enfermedad. 

Hasta la noche del martes, Uruguay contabilizaba 543 casos positivos de la enfermedad, 12 de ellos mortales, desde que se confirmaron los primeros casos el 13 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus