Temas Especiales

10 de Jul de 2020

América

Trump se desvincula de supuesto ataque en Venezuela

Esta es la primera respuesta del mandatario a lo ocurrido en el país petrolero, luego de que se informara la detención de dos estadounidenses como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de 'mercenario'

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que no tiene “nada que ver” con las dos incursiones marítimas en Venezuela, en las que al menos fallecieron ocho personas y donde fueron detenidos dos ciudadanos estadounidenses.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la relación bilateral con Venezuela se ha tensado.EFE

“Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados sobre eso, pero sea lo que sea, les informaremos, pero no tiene nada que ver con nuestro gobierno”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Esta es la primera respuesta de Trump a lo ocurrido en Venezuela, donde el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el lunes de la detención de dos estadounidenses identificados como Airan Berry y Luke Denman como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de “mercenario”.

El lunes, en una declaración televisada, Maduro mostró los pasaportes de ambos, tarjetas de identificación como veteranos militares, así como carnés de SilverCorp, una empresa de seguridad estadounidense que, según Venezuela, está vinculada con el intento de ataque.

También mostró “material de guerra de Estados Unidos y Colombia”, cascos militares y equipos de comunicación.

Además de los dos estadounidenses, fueron detenidas 11 personas este lunes en una segunda embarcación que se acercaba a una zona costera del céntrico estado Aragua, si bien Maduro advirtió de que la persecución continúa y puede haber más arrestos.

El domingo, 8 personas murieron y 2 más fueron arrestadas en un primer intento de incursión marítima en el estado La Guaira, vecino de Caracas.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, la relación bilateral con Venezuela se ha tensado.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer en enero de 2019 al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y, desde entonces, ha liderado una campaña internacional para aislar a Maduro mediante la imposición de sanciones.

Guaidó intentó derrocar a Maduro en un levantamiento militar el 30 de abril del año pasado que fracasó y del que Washington estuvo al tanto, aunque asegura que no participó.

Por otra parte, el Gobierno venezolano difundió ayer un audio que supuestamente vincula al líder opositor Juan Guaidó con una frustrada incursión marítima que dejó como saldo 15 detenidos y, al menos, 8 atacantes muertos.

“Guaidó firmó un contrato para la invasión de Venezuela”, dijo a través de la televisión pública el ministro de información del país suramericano, Jorge Rodríguez.

“Es tal el nivel de barbarie, de estulticia, de estupidez, que contrata a unos asesinos estadounidenses. Aquí está todo el contrato”, añadió el funcionario mostrando una presunta copia del documento.

“Es decir, que Clíver Alcalá Cordones no estaba mintiendo, que había un papel escrito”, dijo Rodríguez al recordar que este militar retirado, que enfrenta cargos por narcotráfico y se entregó a la justicia de Estados Unidos, dijo hace semanas que Guaidó había firmado un documento con una contratista militar.

Rodríguez también explicó que los contactos entre Guaidó y SilverCorp iniciaron cuando el opositor conoció al representante de la contratista, Jordan Goudreau, durante un concierto benéfico en Cúcuta a finales de febrero de 2019, antes de que la oposición intentara ingresar a Venezuela varias toneladas de ayuda humanitaria que se apilaban en esa ciudad.

EFE no pudo verificar de manera independiente la veracidad del audio, mientras que Guaidó, que esta misma jornada presidió de forma telemática una sesión del Parlamento, no reaccionó de manera inmediata al material.