Temas Especiales

06 de Jul de 2020

América

Sube número de menores fallecidos por infecciones respiratorias ligadas al Covid-19

El aumento tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, registrándose el primer menor de 5 años falleció el pasado jueves y otros dos murieron durante el fin de semana

Nueva york
Los menores presentaban pruebas positivas del Covid-19, pero no síntomas acordes al virus.Cedida

Tres menores —de tres y siete años, y un adolescente— fallecieron en el estado de Nueva York el pasado 10 de mayo, luego de que presentaran pruebas positivas del coronavirus y tuvieran complicaciones respiratorias, según informó Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York en una conferencia de prensa.

El número de niños con complicaciones respiratorias y cardiacas ha aumentado a 73 en esta ciudad, la mayoría afectados por la enfermedad denominada "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico", que provoca la inflamación del músculo cardíaco y "tiene características que se superponen con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico", según un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Salud del estado de Nueva York.

Cuomo explicó en la conferencia: “Resulta que estos niños tenían los anticuerpos Covid, o eran positivos para Covid, pero esos no eran los síntomas que mostraban cuando ingresaron al hospital", según recopiló el diario Clarín. “Es lo último que necesitamos ahora, con todo lo que está pasando, con toda la ansiedad que tenemos, que los padres tengan que preocuparse por si sus pequeños están infectados”, agregó el gobernador.

Pese a que los niños menores de 10 años no han sido gran foco del SARS-Cov-2, la UNICEF y la OMS han publicado en sus sitios información sobre como los padres pueden enseñar a sus hijos a cuidarse, lavarse las manos y evitar contagios; hasta ahora, la mayoría de los menores diagnosticados con Covid-19 han sido asintomáticos.

Andrew Cuomo
Cuomo pidió a los padres de familia llevar a los menores al hospital de presentar síntomas claves.EFE

Cuomo incitó a los padres a estar pendientes de síntomas en sus hijos como la fiebre prolongada, el dolor abdominal agudo, cambios en el color de la piel o aceleración del ritmo cardíaco, como explicó el diario El País. Ante los casos de menores contagiados las autoridades del Estado han asegurado que se encuentran trabajando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para averiguar si la misma enfermedad ha afectado a menores con el coronavirus con anterioridad. “Es muy posible que esto haya pasado desde hace semanas y que no se haya diagnosticado como relacionado con la covid”, dijo Cuomo al diario español.

“En la zona de Westchester, 11 menores permanecen hospitalizados, la mayoría de ellos positivos de coronavirus, aunque no presentan síntomas”, informó la comisionada de salud del condado Westchester, la Dra. Sherlita Amler en la conferencia de prensa. El alcalde Bill de Blasio declaró que los casos identificados son "suficientes para decir que aunque es poco común, comparado con los cientos de miles de personas que han contraído la enfermedad, es causa de preocupación", por lo que emitió una “alerta sanitaria” para que los médicos reporten cada nuevo caso en menores.

Nueva York ha sido el estado norteamericano más golpeado por la pandemia, concentrando más de 338.000 casos confirmados —casi una cuarta parte del total de Estados Unidos—, y más de 26 mil personas han fallecido con el coronavirus. Por su parte la enfermedad Kawasaki puede combatirse si se un diagnóstico temprano, tratado con inmunoglobulinas y aspirinas. Pero si no se detecta, puede derivar en complicaciones como aneurismas y arritmias.