Temas Especiales

15 de Jul de 2020

América

Bahamas pide a la población que se prepare ante la llegada de una tormenta

El Departamento de Meteorología de Bahamas (BDM, en inglés) alertó a los residentes de las islas centrales del archipiélago de que permanezcan en el interior

Bahamas
BahamasEFE

Las autoridades de Bahamas pidieron a la población que busque refugio adecuado ante la llegada prevista para este viernes a la región de una tormenta que podría provocar copiosas lluvias y fuertes ráfagas de viento, mientras el archipiélago atlántico vive confinado por el COVID-19.

El Departamento de Meteorología de Bahamas (BDM, en inglés) alertó a los residentes de las islas centrales del archipiélago de que permanezcan en el interior y busquen refugio apropiado mientras el país se prepara para un fin de semana con condiciones de tiempo muy desfavorables.

El BDM espera que se forme un área de baja presión cerca de las Bahamas durante las próximas 24 horas que afectará principalmente al centro y noroeste de Bahamas, en especial a las islas Ackling, Isla de Crooked, Mayaguana e Inagua.

TOMAN PRECAUCIONES EN HOSPITALES

Los funcionarios del Hospital Rand Memorial en Gran Bahama, que atiende principalmente a los residentes de esas islas, tomaron precauciones adicionales antes de la llegada del sistema para asegurar la atención a los pacientes.

La administradora del Hospital Rand Memorial, Sharon Williams, indicó que el pasado 26 de abril, en el último episodio de condiciones climáticas severas, el hospital de campaña montado para atender a los pacientes afectados por el COVID-19 quedó severamente afectado por las condiciones atmosféricas.

"Se nos informó de que habrá la posibilidad de fuertes lluvias y viento. Eso, sin duda, vuelve a poner en peligro a nuestras carpas y, además, a nuestras instalaciones de aislamiento para emergencias que hemos preparado para la respuesta COVID-19", destacó Williams.

Dijo que se ha preparado un plan para el movimiento de pacientes en las áreas que podrían verse negativamente afectados por el mal tiempo.

"Estamos preparando nuestras nuevas instalaciones en el Departamento de Cáncer para poder alojar a algunas personas si es necesario", agregó Williams.

PREVÉN DESCARGAS ELÉCTRICAS, VIENTOS RACHEADOS Y TROMBAS MARINAS

El BDM advirtió de que las descargas eléctricas serán fuertes y estarán acompañadas de fuertes vientos racheados, relámpagos, aguaceros, granizo e, incluso, trombas marinas o actividad de tornados.

Los navegantes en las áreas de advertencia deben buscar un puerto seguro y los residentes en las áreas afectadas deberán permanecer en el interior de sus casas cuando las condiciones empeoran, advierte el BDM.

Las Bahamas se recuperan todavía del paso del huracán Dorian en septiembre de 2019 por el archipiélago atlántico, que provocó la muerte de más de 70 personas y causó daños estimados en 3.500 millones de dólares.

La llegada de esta tormenta a Bahamas se produce cuando el archipiélago atlántico sufre las consecuencias del COVID-19, que según el último informe del Ministerio de Salud ha provocado 96 casos de contagio y 11 muertos, mientras que 41 personas se han recuperado ya del coronavirus y hay en estos momentos 7 hospitalizados, en un territorio en el que hasta el momento se han realizado 1.700 pruebas de detección.

AISLAMIENTO DE LAS ISLAS BIMINI POR EL COVID-19

La llegada de la tormenta coincide además con el anuncio por parte del primer ministro, Hubert Minnis, de un aislamiento total de dos semanas para las Islas Bimini, el distrito más occidental de las Bahamas, después de confirmase varios nuevos contagios.

El cierre comenzará la noche del próximo lunes 19 y finalizará la medianoche del 30 de mayo.

Actualmente, todo el país está bajo el toque de queda debido al temor de las autoridades locales a que la pandemia quede fuera de control en el archipiélago atlántico.