EEUU presentará cargos por narcotráfico en contra de la esposa de Nicólas Maduro

Actualizado
  • 27/05/2020 15:04
Creado
  • 27/05/2020 15:04
Un guardespaldas de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores aprehendido en 2016, colabora con la justicia de EEUU al sentirse traicionado por el Gobierno venezolano

A Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, el Ministerio Fiscal de Estados Unidos le prepara cargos por supuesto narcotráfico, según informó este miércoles la agencia de noticias Reuters

La agencia mediante un exhaustiva investigación reveló que la fiscalía cuenta con las pruebas sobre lucro por venta de cocaína de la primera dama del régimen chavista, luego de que uno de sus guardespaldas de nombre Yazenky Lamas fuera arrestado en Colombia en 2016 y posterior extradición a Estados Unidos.

Reuters citó al menos cuatro fuentes con conocimiento de la causa y los cargos. Destacó que en 2017, dos sobrinos de Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron condenados a 18 años de prisión en Nueva York por tráfico de cocaína. Ambos detenidos en 2015 en Haití por agentes encubiertos de la DEA —la agencia antidrogas estadounidense— y trasladados para su juicio.

Al momento de la detención de los sobrinos de Flores poseían pasaportes diplomáticos venezolanos. Lamas que colabora con la justicia estadounidense, al sentirse traicionado y abandonado a su suerte, declaró que Flores siempre estaba al tanto de todos los negocios de sus sobrinos, según Reuters.

Antes de está revelación, la fiscalía de Estados Unidos presentó hace dos meses cargos por narcotráfico contra Maduro, once colaboradores suyos y dos dirigentes de la FARC. También ofreció hasta $50 millones por información que permita la captura de cualquiera de los imputados, 15 millones por Maduro y 10 por algunos de los demás, como el "número dos" Diosdado Cabello.

De efectuarse la detención de Maduro, para su posterior extradición a Estados Unidos, el líder chavista enfrentaría un juicio, con una pena máxima de 50 años en caso de ser declarado culpable.

Según recabó información el informativo virtual ABC Internacional uno de los fiscales norteamericanos que han trabajado en este caso durante cinco años, Geoffrey Berman, dijo que "el alcance y la magnitud de esta supuesta trama de narcotráfico fue posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proporcionaron el amparo político y militar necesario para los crímenes de narcotráfico descritos en nuestros cargos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus