Temas Especiales

15 de Jul de 2020

América

EE.UU. sanciona a cuatro navieras por transportar crudo venezolano

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, señaló que "el régimen ilegítimo de Maduro ha reclutado en su ayuda a compañías marítimas y a sus naves"

Imagen facilitada por la Naviera Estadounidense del barco de bandera libia MV Sirius Star en las costas de Somalia el 10 de noviembre de 2008.
Imagen facilitada por la Naviera Estadounidense del barco de bandera libia MV Sirius Star en las costas de Somalia el 10 de noviembre de 2008.NAVIERA EEUU | EFE

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington califica de "inaceptable".

En un comunicado, el Tesoro precisó que las empresas navieras sancionadas son Afranav Maritime, Seacomber, Adamant Maritime y Sanibel Shiptrade, basadas en las Islas Marshall -a excepción de la primeram que está registrada en Grecia- y las acusó de haber transportado petroleo venezolano durante 2020.

"EE.UU. reitera que la explotación de activos petroleros para el beneficio del régimen ilegítimo del presidente Nicolás Maduro es inaceptable y que aquellos que la facilitan corren el riesgo de perder acceso al sistema financiero de EE.UU.", reza el texto.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, señaló que "el régimen ilegítimo de Maduro ha reclutado en su ayuda a compañías marítimas y a sus naves para continuar con la explotación de los recursos naturales de Venezuela en beneficio del régimen".

Agregó que "Estados Unidos continuará señalando a aquellos que apoyan a este régimen corrupto y contribuyen al sufrimiento del pueblo de Venezuela".

Como resultado de la acción de este martes, "todos los bienes e intereses en propiedad de los sancionados que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 % o más de individuos y entidades designados, están bloqueados y deben ser reportados", dijo el Tesoro.

En abril, Washington sancionó a una filial de la compañía rusa Rosneft Oil y avisó a otras grandes empresas energéticas, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la india Reliance de los riesgos de comerciar con Caracas.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer el año pasado al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con sanciones económicas a su círculo cercano y altos cargos con el fin de que ceda el poder.