Temas Especiales

26 de Sep de 2020

América

Bogotá entra en cuarentena estricta sectorizada por covid-19

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que la medida, que obligará a millones de ciudadanos a confinarse, busca evitar un colapso en la UCI

Colombia covid-19
Hasta el momento, Colombia registra 133,973 casos confirmados de la covid-19, con 4,714 víctimas mortales.Archivo | La Estrella de Panamá

La Alcaldía de Bogotá declaró hoy alerta naranja y ordenó una cuarentena estricta sectorizada desde el lunes por ciclos de 14 días, debido al veloz aumento de casos del nuevo coronavirus en la ciudad colombiana. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que la medida, que obligará a millones de ciudadanos a confinarse, busca evitar un colapso en la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cual alcanzó un 85,2 por ciento en las últimas horas. 

Las únicas excepciones que tendrán los habitantes de estas zonas son el abastecimiento de alimentos y medicamentos, o atender asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad.

Las personas que podrán salir en estas zonas son profesionales de la salud, cuidadores de personas mayores o discapacitadas, miembros de la Fuerza Pública y trabajadores de los sectores de orden público, seguridad y atención sanitaria. 

"Vamos a hacer cuarentena estricta en Bogotá pero por turnos, por localidades, por ciclos de 14 días", dijo la funcionaria, quien recordó que la ciudad cuenta con unos ocho millones de habitantes, por lo que es la que tiene el desafío más grande frente a la pandemia en el país. 

López aseguró que alrededor de 550,000 familias de la capital recibirán una renta básica que les ayudará a sostenerse mientras dure la cuarentena estricta. 

De igual forma, subrayó que gracias a los laboratorios de las universidades en la ciudad se han reforzado las pruebas masivas para identificar los casos positivos y realizar el cerco epidemiológico necesario para evitar la expansión del virus. 

La alcaldesa llamó además a los ciudadanos para que refuercen las medidas de bioseguridad para, entre todos, contener al virus, que en la ciudad ha ocasionado la muerte a 959 personas, según el último reporte del Ministerio de Salud. 

"Tenemos que hacer un refuerzo entre todos de cultura ciudadana, de uso estricto del tapabocas, ni un ciudadano en la ciudad de Bogotá puede no usar tapabocas, todo el tiempo y lavado de manos, no aglomeraciones", advirtió. 

Finalmente, López pidió a las empresas mantener al menos al 60 por ciento de su fuerza laboral en teletrabajo, y garantizar el distanciamiento entre los empleados que no puedan realizar su trabajo en casa. 

Hasta el momento, Colombia registra 133,973 casos confirmados de la covid-19, con 4,714 víctimas mortales, según el último informe del gobierno.