Cuba celebra su Día de la Rebeldía Nacional con restricciones por la covid-19

Actualizado
  • 27/07/2020 00:00
Creado
  • 27/07/2020 00:00
El país conmemora por primera vez la histórica fecha sin el tradicional acto central que se llevaba a cabo anualmente desde 1959

Cuba celebra este domingo su "Día de la Rebeldía Nacional", una de las fechas más importantes del calendario revolucionario del país, con restricciones debido a la covid-19 que han obligado a cancelar por primera vez en seis décadas los principales actos conmemorativos.

Hoy se cumple el 67 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las respectivas provincias orientales Santiago de Cuba y Bayamo el 26 de julio de 1953, la primera acción armada de la revolución liderada por el fallecido Fidel Castro (1926-2016) junto a un grupo de jóvenes seguidores contra el régimen de Fulgencio Batista.

La fecha es considerada en el país caribeño el "inicio de la gesta revolucionaria" que llevaría a Fidel Castro al poder, a pesar de que la acción resultó fallida porque la gran mayoría de los asaltantes fueron masacrados y el resto apresado menos de 48 horas después de los ataques.

Este año Cuba conmemora por primera vez la histórica fecha sin el tradicional acto central que se llevaba a cabo anualmente desde 1959, cada vez en una provincia destacada por sus resultados programas socio-económicos.

Aunque de manera distinta debido a la actual emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del coronavirus, los cubanos organizaron celebraciones virtuales, reabrieron centros recreativos y de servicios que habían clausurado durante la cuarentena por la covid-19 y rememoraron la efemérides desde las redes sociales.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a los cubanos a trabajar para salir adelante en medio de los desafíos actuales con la misma voluntad de los participantes en aquella acción.

"Desde nuestras casas que son hoy nuestras plazas. ¡Trabajemos todos por hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso! #SiempreEs26 #SomosCuba #SomosContinuidad", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Los medios de prensa estatales dedicaron amplios espacios en los últimos días a recordar aquellos sucesos, entre ellos el periódico Juventud Rebelde, que publica un suplemento especial y en uno de sus artículos destaca las labores realizadas por jóvenes en el enfrentamiento a la covid-19.

Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país reconocida como su capital oriental y considerada la "cuna de la Revolución", conmemoró la fecha con varias actividades, una de ellas en la antigua fortaleza militar del Moncada, y un homenaje con ofrendas florales ante el monumento a los mártires del 26 de julio, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus