08 de Ago de 2022

América

Turismo peruano pierde 650,000 empleos por covid-19

La crisis sanitaria y paralización económica afectaron indirectamente a cerca de 3.5 millones de personas vinculadas con la industria del turismo

Turismo peruano
El país sudamericano antes de la pandemia recibía unos 7,500 vuelos al mes donde el 40% de los pasajeros eran turistas.Mariana Bazo | Xinhua

El sector turístico de Perú perdió 650,000 empleos formales debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19), informó este jueves el presidente de la Cámara de Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales. 

Precisó que los efectos de esta crisis sanitaria y paralización económica afectaron indirectamente a cerca de 3.5 millones de personas involucradas en rubros vinculados con la industria del turismo. 

"No hay a quién atender, pero hay que atender el hotel, hay que mantener a los trabajadores", expresó el representante de este sector que aporta cerca del 4% a la economía peruana. 

Canales sostuvo que antes de la pandemia, el principal aeropuerto internacional de este país, Jorge Chávez, recibía un promedio de 7,500 vuelos mensuales, de los cuales alrededor del 40% procedían del extranjero. 

El presidente de Canatur agregó que el impacto de la pandemia también afectó a unas 50,000 empresas turísticas, como agencias de viajes, hoteles, restaurantes y tour operadores, entre otras. 

Como una medida para reactivar la economía, el gobierno peruano aprobó la reanudación de vuelos internacionales a partir del 1 de octubre, que contribuirá a la reactivación de algunas empresas vinculadas a este sector. 

Durante el año pasado, Perú recibió a 4.4 millones de turistas, y alrededor de 1.5 millones visitaron la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los principales atractivos de este país andino.